Vodafone afirma que la acusación de concertación en la subida de tarifas "carece de fundamento"

Actualizado 16/10/2007 22:35:55 CET

BARCELONA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Vodafone en España, Francisco Román, afirmó hoy que la acusación sobre una supuesta concertación con las operadoras Movistar y Orange para unificar la subida de tarifas móviles del pasado mes de marzo "carece de fundamento".

Román, que participó en los Matins de Esade en Barcelona, aseguró que las diferencias entre unas tarifas y otras "son reales". "Mientras la media en precio por minuto en telefonía móvil en España es de 18,9 céntimos, la de Vodafone es de 16,9, unos dos céntimos por debajo", indicó.

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) abrió ayer un expediente sancionador contra las operadoras Movistar, Vodafone y Orange por presunta infracción de las normas de defensa de la competencia como consecuencia de la subida coordinada de sus tarifas del pasado 1 de marzo.

Además, el consejero delegado de Vodafone en España destacó la existencia de tres tipos de "animales" dentro del sector de la telefonía móvil en España: "los incumbentes", representados por Telefónica, "nosotros" y "otras compañías pequeñas de carácter más local".

"PARA ESPAÑA ES BUENO QUE VODAFONE ESTÉ"

Román, que subrayó que "todo lo que tenemos lo ganamos peleando con los incumbentes", indicó que para España "es bueno" que Vodafone esté aquí".

La operadora móvil cuenta en España con cerca de 16 millones de clientes, una facturación de 6.500 millones de euros, entre el 13% y 14% del resultado bruto de explotación (Ebitda), cuatro millones de clientes en telefonía móvil de tercera generación (3G) -lo que supone el 50% de la cuota de mercado en este tipo de tecnología- y una inversión entre 700 y 800 millones de euros anuales en infraestructuras.

En este sentido, Román, que aseguró que la inversión en infraestructura "es imprescindible", destacó que la limitación "más fuerte" se encuentra en el marco de la administración. "Barcelona, ciudad en la que se celebra el 3 GSM, el mayor congreso mundial de telefonía móvil, tiene una de las ordenanzas más difíciles para desplegar infraestructuras", puso como ejemplo.

En lo que respecto al crecimiento internacional, Román apuntó la expansión del grupo en zonas como Turquía, Sudáfrica o India, país este último en el que la operadora registra millón y medio de clientes nuevos cada mes.

Así, indicó que la estrategia de futuro de la operadora móvil se centra, entre otras cosas, en ahondar en la sustitución del fijo por el móvil, así como en la banda ancha, entrar en campos nuevos de movilidad, como es la publicidad o el marketing, y el acceso a Internet a través del móvil. "Vodafone en España representa entre el 25% y 30% del crecimiento total de la compañía", dijo.

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