MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS)
Vodafone comenzará hoy a comercializar en España y Alemania servicios de telefonía móvil de tercera generación (UMTS) con la puesta a la venta de tarjetas 'G3', que permiten disponer de Internet a gran velocidad en ordenadores portátiles.
La operadora arrancará la comercialización de las nuevas tarjetas 'G3' en las siete principales capitales -Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Zaragoza y Málaga-, para extenderla en otoño a otras 16 ciudades españolas con el objetivo de ofrecer la nueva tecnología en todas las ciudades de más de 20.000 habitantes en el plazo de dos años.
La compañía destinará gran parte de la inversión de 2.900 millones de euros que prevé ejecutar en España en los próximos cinco años a este objetivo. La inversión de la filial española del gigante británico alcanzó los 450 millones de euros en 2003. Al igual que sucederá entre los ejercicios 2004-2005 y 2008-2009, la mayor parte de esta cifra estuvo destinada al despliegue de infraestructuras de telefonía móvil de tercera generación.
En cuanto al resto de la UE, y tras el arranque simultáneo el lunes en España y Alemania, Vodafone prevé ir poniendo a la venta el UMTS en las próximas semanas en Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia, y que el próximo mes de abril las tarjetas sean interoperables ('roaming') entre los distintos países.
Las tarjetas 'G3' están dirigidas principalmente a empresas, dado que sólo permiten disfrutar de UMTS en un ordenador portátil, al que se pueden extender así las aplicaciones informáticas que habitualmente se utilizan en los lugares de trabajo, como son Internet y el correo electrónico.
No obstante, Vodafone prevé lanzar en octubre servicios UMTS a través de terminales de telefonía y poner así a disposición del público en general servicios de Internet a través del móvil, una vez completen las pruebas que actualmente se realizan.
Vodafone pondrá a la venta estas primeras tarjetas 'G3' para ordenadores portátiles a un precio de 400 euros por unidad, mientras que la tarifa por uso será equivalente a la que cobran por las 'GPRS'.