Vodafone se hace con el control de Hutchison Essar por 10.000 millones de euros

Actualizado: lunes, 12 febrero 2007 11:11


LONDRES, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El operador británico de telefonía Vodafone adquirirá el 67% del grupo indio Hutchison Essar tras imponerse al resto de los aspirantes con una oferta de 13.100 millones de dólares (10.000 millones de euros), anunció anoche la compañía en un comunicado.

Esta operación, que supone la mayor inversión hasta el momento en India, valora el conjunto de Hutchison Essar en 18.800 millones de dólares (14.450 millones de euros) y permitirá al grupo británico acceder a un mercado de fuerte crecimiento que permitirá compensar la lenta evolución de sus negocios en las regiones tradicionales.

Además de esta compra, que se realizará a través de la filial Vodafone International, la compañía ha suscrito un memorando de entendimiento con Bharti Airtel acerca del intercambio de infraestructura. Este acuerdo ofrece una opción de compra a cualquier empresa del grupo Bharti sobre el 5,6% que Vodafone posee en la 'joint venture'.

La compra a Hutchison Telecom International de una participación mayoritaria de Hutch Essar consistirá en el pago de 11.100 millones de dólares (8.500 millones de euros) en efectivo y de otros 2.000 millones de dólares (1.530 millones de euros) correspondientes a la deuda de la adquirida.

Vodafone asegura que la compra cumple sus criterios financieros de inversión y adelanta que Hutchison Essar y Bharti seguirán compitiendo como empresas independientes, a pesar de la presencia del operador británico en la segunda.

La oferta de Vodafone supera a la del segundo mayor operador de India, Reliance Communications, y a la del conglomerado Essar, que cuenta con una participación del 33% en la adquirida. La oferta es además superior a la de un tercer aspirante incorporado posteriormente a la pugna, el grupo Hinduja.

CRÍTICAS DE LOS ACCIONISTAS

Según el diario 'Financial Times', la operación cerrada anoche generará probablemente críticas entre los inversores de Vodafone, entre los que muchos piensan que se ha pagado demasiado dinero por la compañía india.

"Hemos cerrado esta transacción conforme a nuestros criterios financieros y confiamos en que sea una excelente inversión para nuestros accionistas", aseguró el consejero delegado de la compañía, Arun Sarin, quien calificó Hutchison Essar de "impresionante y bien gestionada compañía".