Publicado 02/10/2017 14:15:43 +02:00CET

Vodafone Portugal y NOS compartirán y desplegarán una red de fibra de 2,6 millones de hogares

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los operadores lusos Vodafone Portugal y NOS han firmado un acuerdo para desplegar y compartir una red de fibra hasta el hogar que dará conexión a alrededor de 2,6 millones de hogares y empresas del país, según ha informado el grupo británico en un comunicado.

La compañía explica que los 2,6 millones de hogares y negocios conectados corresponderán tanto a nuevas áreas como a conexiones ya existentes, ya que las dos compañías se darán acceso recíproco a sus redes en los términos comerciales acordados.

En concreto, Vodafone Portugal ganará acceso a hasta 1,3 millones de hogares y empresas en nuevas áreas, tanto a través de la red de fibra que NOS constuirá sobre su actual huella de cable, como mediante la actual red de fibra de NOS en zonas donde Vodafone no tiene presencia y el despliegue en nuevas áreas.

Vodafone remarca que gracias a este acuerdo incrementará su cobertura en el país desde los 2,7 millones de unidades inmobiliarias hasta alrededor de cuatro millones, lo que representa un 80% de los hogares del país.

La comercialización de los servicios en la red conjunta comenzará a principios de 2018 y tanto Vodafone Portugal como NOS mantendrán "completa autonomía y flexibilidad" con respecto a sus respectivas ofertas minoristas.

Asimismo, la operadora informa de que cada compañía desplegará, pero no compartirá, el enlace entre la oficina central y el backbone de fibra, los equipos activos y los equipos terminal de usuario (CPEs). Además, las conexiones de los clientes y su activación las realizará cada empresa de forma independiente.

Actualmente, la red de 2,7 millones de hogares de Vodafone se compone de 1,8 millones de conexisión propias, 500.000 del acuerdo con el operadore MEO, 200.000 de los 'remedies' adquiridos por la fusión de Optimus y Fon y 200.000 de su acuerdo mayorista con MEO. La operadora tiene 550.000 clientes de fibra y 4,7 millones de móviles en Portugal.

El Grupo Vodafone remarca que este acuerdo es coherente con su estrategia para infraestructuras fijas, que buscar lograr una "mezcla óptima" entre despliegue, alianzas estratégicas, acuerdos mayoristas y compras.

"Como resultado de esta estrategia, Vodafone puede comercializar actualmente servicios de alta velocidad a 98 millones de hogares en Europa y estr acuerdo los amplía a más de 100 millones", destaca el grupo británico.

Para leer más

Europa Press Comunicados Empresas