Vodafone y sindicatos inician el jueves el periodo de consultas del ERE para hasta 1.200 trabajadores

Publicado 22/01/2019 18:05:59CET

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Vodafone España y los representantes de los trabajadores iniciarán el próximo jueves, 24 de enero, el periodo de consultas relativo al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por la compañía para hasta 1.200 empleados con el objetivo de alcanzar un acuerdo sobre las condiciones de este despido colectivo.

Fuentes sindicales han informado a Europa Press de que la dirección de la empresa les ha convocado el próximo jueves 24 a las 10.00 horas con el fin de constituir la Comisión Representativa de los Trabajadores y mantener la primera reunión del periodo de consultas.

La negociación entre empresa y sindicatos está previsto que se prolongue durante un mes y, en ella, la compañía de telecomunicaciones buscará un acuerdo con los representantes de los trabajadores en torno a las condiciones de este ERE, el tercero que realiza la compañía en los últimos años tras los de 2013 y 2015.

Vodafone España anunció el pasado 10 de enero su intención de abrir un procedimiento de despido colectivo "por razones económicas, productivas y organizativas" que afectará a un máximo de 1.200 empleados, lo que supone alrededor del 23% de la plantilla.

La operadora remarcó que este procedimiento persigue "revertir la negativa evolución del negocio, reforzar su sostenibilidad, proteger la capacidad de inversión y diseñar una organización más competitiva y mejor adaptada a lo que piden los clientes".

Asimismo, aseguró que, "siendo sensible al impacto de esta medida", abordará la negociación con la determinación de alcanzar con la representación social "el mejor acuerdo posible tanto para los empleados como para la empresa".

RECHAZO DE LOS SINDICATOS

Los sindicatos UGT, STC y CCOO han rechazado "frontalmente" el ERE anunciado por la dirección de Vodafone España, a la que han acusado de querer "paliar los continuos errores de gestión y estratégicos" con recortes de plantilla, y han reclamado que no se adopten "medidas forzosas" que puedan afectar al empleo en la operadora.

Las organizaciones sindicales con representación han criticado en los últimos días que los responsables de la compañía buscan "solucionar de manera fácil su incapacidad demostrada y reiterada para la toma de decisiones estratégicas acertadas" y han anunciado varias movilizaciones en protesta por este despido colectivo.

En concreto, el primer paro parcial en Vodafone acordado por las principales organizaciones sindicales tendrá lugar el día 29 de enero de 12.30 a 13.30 horas a nivel nacional. Además, los sindicatos han convocado una concentración este sábado 26 de enero de 12.00 a 14.00 horas ante la tienda Vodafone de la Puerta del Sol (Madrid).

Contador
Europa Press Comunicados Empresas