La Xunta aprueba el Plan de Vivienda 2009-2012 con ayudas por 600 millones que beneficiarán a 50.755 familias

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 18:36

Prevé que se genere un volumen de negocio de 3.000 millones entre 2009 y 2015 y la creación de más de 40.000 empleos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consello de la Xunta dio hoy luz verde al decreto que regula todo el Plan de Vivenda 2009-2012 que beneficiará a 50.755 familias gallegas, con ayudas por importe de casi 600 millones de euros.

Así lo destacó hoy el máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior del Consello de la Xunta, celebrado en Orense. "Este decreto permite calificar como protegidas viviendas y catalogar como vivienda libres acabadas hace un año en cualquier edificio o ciudad, siempre que se sometan a los requisitos de precio y superficie", explicó.

Núñez Feijóo comentó que este decreto permite, asimismo, la calificación individual de viviendas aisladas en edificios en venta, por lo que consideró que supone un "paso claro" para movilizar el mercado de la compra venta de vivienda.

De este modo, afirmó que conlleva una inyección de 600 millones de euros que va a generar un volumen de negocio de 3.000 millones entre 2009 y 2015, así como la creación de 40.000 empleos. "Vamos en una dirección adecuada. Ahora está por ver la demanda", aseveró.

SUBVENCIONES

Con este plan, todas las familias gallegas que accedan a una vivienda protegida sin haber sido antes propietarios tendrán una ayuda directa de la Xunta de 2.000 euros, siempre que los ingresos familiares no superen 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

El Gobierno gallego subvencionará también la adquisición de vivienda por menores de 35 años, familias numerosas, familias monoparentales con hijos, familias con dependientes o con miembros con discapacidad, mujeres víctimas de la violencia de género, víctimas del terrorismo y personas separadas o divorciadas que perdieran sus casas.

En cada caso se recoge una ayuda de 2.000 euros, acumulables cuando el comprador se encuentre en más de una de las citadas circunstancias. En el caso de familias numerosas de cinco o más miembros la ayuda se incrementará en otros 2.000, pasando a ser de 4.000 euros.

En el caso de grupos en grave riesgo de exclusión social, como chabolistas e emigrantes retornados, que acceden a la vivienda en propiedad, la ayuda será del 25 por ciento, con un límite máximo de 17.000 euros. Esta ayuda, que ya fue introducida por la Xunta en los planes 2002-2005 y 2205-2008, "no es compatible" con el resto de ayudas autonómicas.

NOVEDADES

Entre las novedades del decreto, se amplía, según la Xunta, de forma "sustancial" la población susceptible de recibir ayudas para la adquisición de vivienda, incluyendo a las familias con ingresos entre 3,5 y 4,5 veces el iprem, que en el plan anterior no tenían derecho a ayudas directas y únicamente podían recibir subsidiación del préstamo cuando se trataba de primer acceso a la vivienda.

Las ayudas establecidas por la Xunta son, además, compatibles con las financiadas por el Ministerio de Vivienda, pero gestionadas por la Xunta de Galicia. Pueden alcanzar un máximo de 8.000 euros para todos los compradores de vivienda protegida con ingresos que no superen 2,5 veces el Iprem.

Asimismo, habrá una ayuda de 11.000 para mujeres víctimas de la violencia de género, víctimas del terrorismo y personas separadas o divorciadas, que perdieron a su vivienda y estén al corriente de pago de las pensiones alimenticias o compensatorias y tiene ingresos que no superen 2,5 veces o Iprem. Estas ayudas no son compatibles entre sí, pero pueden acumularse con las del Gobierno gallego.