Xunta celebra el aumento hasta 250 millones de los recursos destinados a la dispersión en la financiación autonómica

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 16:29

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Hacienda, Marta Fernández Currás, expresó hoy "satisfacción" por el hecho de que el Senado aprobase la petición de Galicia de incrementar hasta 250 millones de euros los recursos adicionales del nuevo modelo de financiación para las comunidades con dispersión superior a la media.

En un comunicado, el departamento autonómico censuró que el sistema prevé "tan sólo" 50 millones, por lo que celebró el acuerdo y la misma decisión de aumentar de 50 a 250 millones la cantidad dedicada a autonomías con una densidad poblacional inferior a la media.

Fernández Currás defendió ambas propuestas el pasado día 26 de noviembre en la Comisión general de las Comunidades Autónomas de la Cámara Alta, al entender que estas variables "no están suficientemente ponderadas" en el nuevo modelo, subrayó Hacienda.

Sin embargo, para la dirigente autonómica es "llamativo" que el Gobierno central "mantenga" que sí lo están cuando vio que "es necesario" crear dos fondos específicos para "mejorar" los recursos asignados a estos costes "adicionales".

"RESTRICCIONES" A LA REDISTRIBUCIÓN TERRITORIAL

Al respecto, hizo hincapié en que Galicia tiene "la mitad" de los núcleos de población de España y señaló que la decisión aprobada por el Senado "es muy razonable".

En clave crítica, Fernández Currás reiteró que el nuevo modelo de financiación autonómica introduce "restricciones" a la redistribución de recursos entre territorios, ya que éstas no dependerán únicamente de su necesidad sino que también se tendrá en cuenta su capacidad fiscal.