La Xunta destinará el 68,5% del presupuesto de 2010 a gasto social y aportará 74 millones más a dependencia

Actualizado: jueves, 15 octubre 2009 21:00

La sanidad recibirá la mayor partida, de 3.728 millones, mientras que educación contará con 1.367 y las políticas de empleo con 387

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los presupuestos de la Xunta para el próximo año destinarán "siete de cada diez euros", en concreto el 68,5%, a gasto social, según anunciaron hoy el máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, y la conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, que especificaron que los fondos para cumplir con la ley de dependencia se verán incrementados en 74 millones de euros, un 45% más que en el anterior ejercicio.

En rueda de prensa tras el Consejo de la Xunta, en el que se aprobó el proyecto para las cuentas de 2010, Núñez Feijóo indicó que el gasto social aumenta, de este modo, en dos puntos con respecto a las cuentas del ejercicio actual, en el que el peso era del 66,4%.

"Mantenemos los servicios públicos en valores absolutos", afirmó Fernández Currás, que estableció tres objetivos para 2010: establecer unos servicios públicos "cercanos y eficientes", buscar la "recuperación económica" y continuar con la convergencia de Galicia con España y Europa.

De entre los siete ejes en los que dividió las prioridades del gasto, la titular de Facenda destacó la sanidad, para la que se reservarán 3.728,3 millones de euros. Educación dispondrá de 2.367,2 millones; mientras que a la dinamización económica se destinarán 745,3 millones; a la economía del conocimiento 577; a movilidad e infraestructuras 503,3 y a las políticas activas de empleo 386,8 millones. Por último, 185,4 millones financiarán las medidas para la cohesión y el bienestar social.

Así, explicó que, aunque se contiene el gasto corriente de funcionamiento, fundamentalmente en los capítulos II y IV, el 20% de ahorro que se prevé en este campo no afecta a la cuantía total de estos apartados y el recorte no es el mismo en todos los departamentos. Las partidas para la prestación de servicios públicos aumentan, dijo.

ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA

Para la aplicación de la ley de la dependencia, que Feijóo identificó como "una de las cuestiones pendientes en España", se reservarán 74 millones de euros más que en las cuentas de 2009, lo que representa un crecimiento del 45%.

Fernández Currás detalló los incrementos según el gasto concreto. De este modo, se destinarán 52,1 millones de euros más a cubrir los pagos de las libranzas de los cuidadores; mientras que los fondos para residencias crecerán en 11,9 millones; los de centros de día en 9 millones y los de ayudas en el hogar en 0,9 millones.