La Xunta de Galicia exige a Defensa que desplace algún efectivo al Cuerno de África para proteger a la flota

Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 17:57

FERROL, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Pesca de la Xunta de Galicia, Carmen Gallego, exigió hoy al Ministerio de Defensa que desplace "algún efectivo" a las aguas del Cuerno de África para aportar "un mínimo margen de tranquilidad" a la flota que opera en las proximidades de Somalia y que, como matizó, no sólo se dedica a la captura de recursos marinos sino que está integrada por buques mercantes de diversas nacionalidades y convoyes humanitarios.

Así lo solicitó en respuesta a una cuestión formulada por los medios de comunicación en Ares (Ferrol, A Coruña) sobre el frustrado intento de secuestro de un buque vasco, 'Playa de Anzoras' que se registró ayer a 325 millas de la costa de Somalia. La embarcación pertenece al mismo armador que el 'Playa de Bakio', cuyos 26 tripulantes permanecieron --hace cinco meses-- seis días retenidos por un grupo de piratas de este país africano.

La responsable de la Administración pesquera gallega informó de que el barco se encontraba esta mañana a 500 millas del litoral somalí y que su tripulación, entre la que hay cinco marineros gallegos, está "bien". "No hay ningún problema", aseguró.

No obstante y a raíz de esta incidencia, la conselleira afirmó con contundencia que "llegó la hora" de que el Ministerio de Defensa aplique "de manera inmediata" una medida "directa" para proteger la zona.

El nuevo caso registrado ayer llevó a Gallego a solicitar una reacción "de inmediato" pese a reconocer el "esfuerzo" realizado por el Gobierno central ante diversas instancias de la Unión Europea (UE) y Naciones Unidas (ONU) para conformar una fuerza multilateral que contribuya a defender a los buques que naveguen por las aguas del Índico y, en concreto, del Cuerno de África.

"En los últimos meses se ha avanzado en las resoluciones de la ONU y la Comisión Europea, pero está tardando en llegar la solución multilateral", reiteró. En esta línea, destacó que, aparte de los pesqueros españoles, franceses, italianos e, incluso, chinos o japoneses, las aguas próximas a la costa somalí son frecuentadas también por la flota mercante y convoyes humanitarios.

Según apuntó la conselleira, también se ven afectados, de modo reiterado, por "asaltos" como el sufrido ayer por el 'Playa de Anzoras' o el de hace cinco meses por el 'Playa de Bakio'.