La Xunta muestra su dudas acerca de la distribución de los fondos europeos para pesca

Actualizado: lunes, 7 julio 2008 15:10

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Pesca de la Xunta de Galicia, Carmen Gallego, mostró hoy sus dudas acerca de la distribución de los fondos europeos al sector pesquero para paliar el incremento del precio del combustible al considerar la propuesta de reglamento de la Comisión Europea "de difícil puesta en marcha". Confió así en las negociaciones del Gobierno para "adecuarlas" a las necesidades del litoral cantábrico.

En declaraciones a los medios al término del Consejo Consultivo de Pesca en el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, Gallego incidió en las "dificultades" que en la actualidad atraviesa el sector pesquero debido al aumento del precio de los combustibles.

A su entender, la propuesta de Reglamento de la Comisión es excesivamente "técnica" y explicó que trata de modificar "durante un tiempo determinado", probablemente hasta 2010, "determinados parámetros de ayuda" en algunas cuestiones como la financiación de las paradas temporales de la flota pesquera.

"Creemos que es un reglamento muy difícil de poner en marcha y vamos a trabajar el Ministerio y las comunidades autónomas para que en esas reuniones técnicas que va a haber en Bruselas podamos ir perfilando y nos contesten esas preguntas que aún todos nos hacemos acerca de la aplicación de determinadas medidas", subrayó.

Así, mostró su desacuerdo con el requisito de que las paradas temporales estén en un marco de paralización definitiva del 30 por ciento de la flota. "Consideramos que esta cifra es excesiva", señaló, al tiempo que apostó por estudiar segmento por segmento, al igual que en la reestructuración de la flota.

"Es un trabajo que tenemos que hacer entre las comunidades y el Ministerio para ver como adaptamos nuestras necesidades y pedirle a la comisión que no nos ponga un límite tan alto porque tendremos que dejarnos jugar un poco con los distintos segmentos de flota que nosotros tenemos", agregó.

En cuanto a otras ayudas para la pesca, recordó que existe una partida de 600 millones para todos los Estados miembros de la que aún no se conocen los criterios para la distribución entre los países. "Una buena partida pero a ver con que criterios se distribuyen a los territorios", agregó.

Señaló que en la reunión se trató además el acuerdo pesquero con Mauritania, asunto en el que destacó la coincidencia entre la Xunta y el Gobierno, ya que ambas administraciones comparten la "preocupación" por la reducción de licencias en el apartado de cefalópodos.

"Esperamos que a lo largo de estos días se pueda solucionar esa diferencia, porque si no es así, España no votará a favor de esa propuesta de acuerdo", concluyó la consejera gallega.