La Xunta reclama que el Estado sea garante de igualdad y cohesión en la financiación autonómica y "no de dádiva"

Actualizado: viernes, 30 mayo 2008 16:15

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, advirtió hoy de que en materia de financiación autonómica el Estado debe ser garante "no de dádiva, sino de igualdad y cohesión social y territorial", tal y como está dispuesto en la Constitución Española.

En un desayuno con periodistas en Madrid, Touriño consideró que el nuevo modelo tiene que ser acordado "finalmente, y subrayo finalmente", entre todos los actores, e incidió en que en la actualidad las autonomías tienen un déficit de recursos debido a los nuevos servicios que prestan. "Se nos ha quedado estrechísimo el traje financiero", ilustró.

El jefe del Ejecutivo gallego reclamó que la definición del nuevo marco "se haga con equidad y justicia" y auguró que finalmente Galicia logrará "que se pondere mejor" el envejecimiento y la dispersión poblacional, dos factores que afectan especialmente a la comunidad y que encarecen el coste de los servicios.

Así, apuntó que las comunidades más pobladas deben "entender" esta pretensión gallega, del mismo modo que él comprende las reclamaciones de autonomías como Madrid, Valencia y Cataluña en el sentido de que se mejore la financiación atendiendo al crecimiento de la población.

A preguntas de los informadores, Touriño negó ser "punta de lanza" en una estrategia contra las pretensiones catalanas en materia de financiación y consideró que Cataluña tampoco está en contra de las reclamaciones de Galicia. "Cataluña no se opone, defiende sus necesidades y Galicia las suyas", resumió, para concluir que la clave pasa por entender la diversidad y garantizar la cohesión.