Zamora Company cierra 2018 con facturación récord tras crecer un 16% y prevé lograr 238 millones en 2020

Portafolio de productos de Zamora Company (Lolea, Ramón Bilbao, Mar de Frades, L
ZAMORA COMPANY - Archivo
Publicado 10/06/2019 11:50:10CET

El dueño de Licor 43 o Bodegas Ramón Bilbao apuesta por crecer en mercados internacionales en los próximos años y por la innovación

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Zamora Company, propietaria de marcas como Licor 43, Bodegas Ramón Bilbao, Sangría Lolea o Martin Miller's, cerró 2018 con unas ventas récord de 196 millones de euros, lo que supone un incremento del 16% respecto al ejercicio anterior.

En concreto, la firma española acumula un crecimiento del 45% en los últimos cinco años y prevé que las ventas de la compañía se sitúen en 215 millones de euros en 2019 y en 238 millones de euros en 2020. "Estimamos seguir creciendo a doble dígito como mínimo en los próximos tres años", ha precisado el director general de Zamora Company, Emilio Restoy.

"Somos una empresa familiar para lo bueno y lo malo. Nuestras marcas son el alma de nuestra compañía y nuestro portafolio es nuestro ADN. Creamos y entramos en nichos más pequeños 'premium', de gran valor añadido y donde podamos ser relevantes", ha apuntado el director general de la compañía.

De esta forma, en 2018 todas las marcas de Zamora Company han crecido, mientras que sus referencias clave como Licor 43 (+10%), Ramón Bilbao (+12,3%), Martin Millers y Lolea lo han hecho a doble dígito y suponen más del 70% de la rentabilidad de la compañía.

"Tenemos que potenciar el crecimiento de estas marcas claves para la firma. Nuestro objetivo en dos años es cimentar su crecimiento y pontenciarlo. Tenemos el catálogo adecuado y hay que trabajarlo. Tenemos las marcas adecuadas en los nichos de mercado en los que queremos estar", ha subrayado.

Restoy ha precisado que los vinos, que están creciendo "más rápido" que los espirituosos, suponen el 42% de sus ventas, mientras que los 'spirits' suponen el 58%. "España es el mercado más relevante, mientras que internacional está creciendo rápidamente", ha explicado.

Sin embargo, el director general aboga por impulsar su presencia internacional de cara a los próximos años, ya que el pasado ejercicio el 43,5% de las ventas ya proceden del exterior. "El objetivo es crecer y que la mayor parte de nuestro resultado proceda ya de fuera de España. Queremos que internacional sea más grande que España, mientras que el mercado nacional está creciendo por encima del mercado, ya que llevamos siete años ganando cuota de mercado", ha precisado.

Restoy ha indicado que la apuesta por mercados internacionales también se debe al estancamiento del sector a nivel nacional. "El mercado de espirituosos y del vino en España está en los últimos 18-24 meses estancado a la baja y se prevé otros dos años de estancamiento. La incertidumbre de los últimos meses ha producido una ralentización", ha advertido.

DESCARTA COMPRAS A CORTO PLAZO

Por otro lado y tras adquirir en 2018 las referencias 'premium' Martin Miller, Lolea y El Afiliador, que le ha permitido crecer y ampliar su presencia en mercados internacionales, Zamora Company descarta realizar compras a corto plazo.

"Ya hemos comprado marcas relevantes para estar presentes en los mercados en los que queremos estar como son Reino Unido, Estados Unidos y China. La categoría a nivel mundial, que más crece en espirituosos es el whisky americano premium, donde tenemos Yellow Rose, le sigue la ginebra, donde estamos con Martin Millers' y luego el tequila, donde no estamos desgraciadamente. Tenemos dos productos nicho para 'jugar' en los próximos años", ha subrayado, al tiempo que ha explicado que para impulsar su presencia en mercados exteriores han ampliado su estructura en Estados Unidos, China y Francia.

En el marco de su plan estratégico, Restoy ha subrayado que los tres pilares fundamentales en los que se basa son la construcción de marcas, con la apuesta en "ofrecer experiencias a los consumidores", la innovación y la ruta a mercados internacionales, que considera que es "fundamental para implementar y desarrollar" la marca de forma adecuada.

De esta forma, el director general ha reiterado que la innovación es un "pilar clave" del crecimiento de la compañía en el futuro. "Estimamos que el 10% de las ventas vengan de productos que no existían en 2016 para lo que contamos con un equipo multidisciplinar de siete personas trabajando en innovación y en desarrollo de nuevos productos", ha indicado.

En su apuesta por la innovación y en la diversificación del negocio, Zamora Company ha entrado en el negocio de la restauración con el Mercado del Puerto en Cartagena (Murcia) y con CasaLolea, que está desarrollando una prueba en Madrid y que se exportará a Miami (Estados Unidos) con dos establecimientos.

"Si funciona CasaLolea lo expandiremos, porque hemos visto que el consumidor quiere experiencias, busca un estilo de vida, y hay una gran oportunidad fuera de España para exportar el estilo de vida español con bebida y tapas de calidad", ha subrayado.

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