Zapatero asegura que el Gobierno apoyará que Repsol sea española y con accionistas españoles


MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que apoyará que las petroleras y sus accionistas de referencia sean españolas, pero "con autonomía e independencia" y siempre con respeto al libre mercado, por lo que descartó de nuevo la intervención pública.

Ante este, el líder del PP, Mariano Rajoy, le advirtió de que le acusará de ser el responsable de un "escándalo mayúsculo" y un "fraude de ley" si no impide la venta de Repsol a Lukoil, una "compañía dudosa", controlada por el Gobierno de Vladimir Putin, que, aseguró, "usa sus armas energéticas como todos hemos visto que las usa".

Zapatero y Rajoy protagonizaron esta mañana su primer debate público sobre la posible operación Repsol-Lukoil en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, una semana después de conocerse el interés de la rusa por realizar esta operación.

Durante su intervención, el presidente señaló que el criterio del Gobierno "es muy claro" respecto a la posible entrada de Lukoil en la petrolera y es el de apoyar la identidad española de Repsol.