Zapatero asegura que la situación económica de Baleares mejorará de forma sustancial con la nueva financiación

Actualizado 11/11/2008 19:19:13 CET

Sampol reclama que mientras siga sin aplicarse permita a Baleares entrar en la cogestión y que deje de aportar el Fondo de Suficiencia

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy en el Senado que el Ejecutivo va a acometer una reforma del sistema de financiación autonómica que mejorara de manera "sustancial" la situación "perjudicial" que mantienen las islas por el modelo vigente, porque en ese cambio se tendrá en consideración la "población real" y se introducirán elementos de corrección para atender la insularidad, dos criterios importantes para el archipiélago.

Aparte, Zapatero aseguró que, mientras se cierra la reforma del sistema, el Ejecutivo cumple con los compromisos inversores con la comunidad, especialmente en materia de infraestructuras, así como con la disposición transitoria novena del Estatuto de Autonomía, quien volvió a reconocer que las islas son la comunidad "más perjudicada" por el actual modelo de financiación.

"Estamos comprometidos a que Baleares tenga una financiación justa", remarcó el presidente

Así se pronunció en respuesta a la pregunta formulada por el senador autonómico por Baleares, Pere Sampol, quien le solicitó información sobre las medidas que va a adoptar para hacer que la inversión en Baleares se sitúe en la media nacional y le planteó la necesidad de emprender una serie de medidas, como el dejar que Baleares no contribuya al fondo de suficiencia, para llegar a ese objetivo.

El senador del Bloc per Mallorca incidió en que este discriminación histórica tanto en la asignación de los recursos por el sistema de financiación autonómico como en la inversión media per cápita para las islas ha provocado un déficit en las islas, que a su juicio supera los 500 euros por habitante al año por debajo de la media nacional.

COMPROMISOS CUMPLIDOS CON BALEARES

Zapatero respondió a Sampol que en la actualidad el Ejecutivo ha incrementado las partidas económicas a Baleares para atender a su situación dentro de un "intenso y útil" diálogo con el Ejecutivo autonómico, aunque no obstante no se pronunció sobre las peticiones del senador de permitir que Baleares entre en la primera fase del proceso de cogestión de AENA.

Entre las iniciativas del Gobierno, Zapatero enumeró los 444 millones del convenio de ferrocarril, el "desbloqueo" de las inversiones en carreteras con la firma de un acuerdo con los consells de Mallorca y Menorca que asciende a 586 millones de euros, o las medidas emprendidas durante la legislatura como la bonificación del 50% en el coste del transporte aéreo marítimo hacia la península, y las ayudas del 50% de los vuelos interislas.

Además, aseguró que a pesar de la situación económica, el Presupuesto General del Estado para 2009 asciende a una inversión de 287 millones de euros, un 11,5% más que en el ejercicio anterior y el "sengudo crecimiento mayor de las comunidades autónomas", a lo que hay que unir el importe derivado de los convenios firmados --34 millones de euros--, un crédito adicional de más de 100 millones de euros para el cumplimiento del desarrollo de autonomía y una inversión de dos millones de euros adicional para la reforma de la Playa de Palma.

SAMPOL RECLAMA QUE BALEARES DEJE DE PAGAR EL FONDO DE SUFICIENCIA

Por su parte y en su turno de intervención, Sampol remarcó que a pesar de las previsiones de Zapatero, las inversiones en las islas aún no se sitúan en la media de inversión estatal del conjunto de las comunidades autónomas aunque existan los compromisos inversores citados por Zapatero.

Por ello, pidió al Gobierno que, mientras no entre en vigor el nuevo modelo de financiación autonómica, estudie adoptar varias medidas como es la retirada del recurso sobre la sentencia de la Audiencia Nacional sobre los convenios de carreteras de 1998 y 2004 para negociar con el Govern balear la aplicación de 331 millones de euros a los proyectos ya ejecutados. "Sería una buena excusa para inyectar liquidez a un Gobierno de Baleares que tiene las arcas exhaustas", agregó Sampol.

En esa línea, también planteó a Zapatero que "exima" a Baleares de la aportación al Fondo de Suficiencia --cuya aportación asciende a 230 millones de euros, tras haber reconocido que el sistema vigente es "muy perjudicial" para las islas, además de que pedir al presidente del Gobierno que permita entrar a las islas en el proceso de cogestión aeroportuario, máxime por la crisis que atraviesa el sector en las islas. "Es de sentido común que no se sigan aportando unos falsos excedente del Fondo de Suficiencia", enfatizó Sampol.

Finalmente, planteó también a Zapatero la apertura de nuevas líneas de ayudas a los centros culturales o la restauración del patrimonio histórico de Baleares.

Europa Press Comunicados Empresas