Actualizado 08/09/2008 17:51 CET

Zapatero pide a los embajadores que ayuden a mantener la confianza en la economía española y difundan su fortaleza

EP

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez, pidió hoy a los embajadores en el extranjero que ayuden a explicar en sus destinos "la fortaleza de la economía española" con independencia del "momento de dificultades" actual con el fin de que se mantenga la confianza en el "modelo" español.

Zapatero, que recibió este mediodía a los 130 jefes de misión que participan en la V Conferencia de Embajadores, aprovechó para encomendarles la "tarea" de ayudar a mantener "la confianza" en España y su modelo económico. Para ello, les pidió que expliquen y defiendan "la fortaleza de la economía española más allá del momento de dificultades que experimentamos".

Asimismo, aseguró que su Gobierno tiene "una política exterior comprometida" y mantendrá su compromiso de alcanzar el 0,7% de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD). En este sentido, aseguró que Africa seguirá siendo una de las prioridades de la política exterior y anunció que además de una reunión de alto nivel España-Africa Occidental en diciembre, realizará al menos tres giras a los países de esta región.

También, añadió, "realizare tres viajes a Asia" y expresó su deseo de "viajar próximamente" a los países del Magreb y Oriente Próximo, región esta última, a cuya paz España desea contribuir. Respecto a Iberoamérica, dijo que pretende mantener "un alto ritmo de viajes" durante este segundo mandato y con ello poder "visitar el conjunto de la región".

En cuanto a Europa, reiteró su confianza en "una Europa más fuerte" y dijo que España estará "en la vanguardia" de la construcción europea, porque con ello podrá hacer llegar también sus políticas en favor de la igualdad, la solidaridad, la lucha contra el hambre y la pobreza.

Zapatero mencionó en este punto la presidencia española de la UE en el primer semestre de 2006 e indicó que aprovechará entonces para "profundizar" en las relaciones con Estados Unidos, no sólo a nivel europeo, sino también bilateral, "desde el respeto mutuo".

Por último, prometió a los embajadores que el Gobierno impulsará una ley para regular la acción exterior del Estado y el servicio exterior.

Europa Press Comunicados Empresas