Zapatero prevé la reactivación de los créditos en 2009 y se reunirá con las entidades en enero

Actualizado 26/12/2008 16:20:47 CET

MADRID, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó hoy la convicción de que en los primeros meses de 2009 mejorarán las condiciones y la capacidad de bancos y cajas para conceder créditos y avanzó que se reunirá con los máximos responsables de las entidades el próximo mes de enero.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Zapatero se mostró confiado en que durante los primeros meses del año se producirá una reactivación en la concesión del crédito por parte de las entidades y una mejora de su liquidez.

"Deberíamos tener a partir de los primeros meses de 2009 una situación progresivamente mejor en cuanto a la capacidad y disponibilidad de las entidades financieras para conceder crédito y mejorar la liquidez", subrayó Zapatero.

El presidente también recalcó que el Ejecutivo evalúa "permanentemente" la situación del sistema financiero y que adoptará todas las medidas de "estímulo, de apoyo y de exigencia" necesarias para que las entidades faciliten más crédito en los próximos meses.

Asimismo, recordó que el Gobierno ya ha trasladado a las entidades financieras la "conveniencia" de que sigan concediendo crédito dentro de la evaluación de los riesgos y resaltó la necesidad de que la recuperación del sistema financiero se produzca "cuanto antes".

En este sentido, Zapatero también recordó que, a pesar de que el sistema financiero aún no se ha recuperado del todo, el temor a su colapso "ha desaparecido".

Por otro lado, el presidente del Gobierno anunció que "es bastante probable" que en el próximo mes de enero se produzca un nuevo encuentro con las entidades financieras, aunque no concretó ni la fecha ni los detalles de la reunión.

El Ejecutivo se ha reunido durante este año en al menos dos ocasiones con los primeros espadas de las principales entidades financieras españolas, como BBVA, Santander, Caja Madrid o 'la Caixa', así como los representantes de las patronales del sector, para analizar la situación del sistema financiero.

Asimismo, en respuesta a una pregunta de la prensa sobre si el Gobierno se podría replantear la concesión de avales en 2009 por otros 100.000 millones de euros para garantizar las emisiones de las entidades, Zapataro señaló que se trataría de una medida que "provocaría un efecto muy negativo".

Europa Press Comunicados Empresas