Publicado 01/02/2018 15:44CET

Unas 60 empresas acuden a ITAINNOVA interesadas en participar de la financiación dirigida a actividades I+D

Más de 60 empresas se interesan por invertir en I+D
GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA) ha acogido una actividad dirigida a empresas interesadas en dedicar más del 10 por ciento de sus ingresos a investigación y desarrollo (I+D) o que más del 10 por ciento de su personal está vinculado, en exclusiva, a realizar actividades de I+D.

A la convocatoria realizada por ITAINNOVA, como miembro de la Enterprise Europe Network, y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) han acudido 60 representantes de empresas, ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Este taller tenía como objetivo principal orientar a las entidades interesadas en presentar una propuesta a la próxima fecha de corte del Programa EUROSTARS-2 (CoD9 - 1 de marzo de 2018), una acción conjunta entre EUREKA y la Comisión Europea.

En estos momentos, está en marcha la segunda fase del mismo, EUROSTARS-2, que abarca desde 2014 a 2020, como el programa marco H2020. Desde 2014 y hasta 2020, la Comisión Europea aportará 287 millones de euros provenientes del instrumento PYME de H2020, a los que se añadirán más de 800 millones de euros de los países miembros de EUREKA, entre los que está España.

En este país, es el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, a través del CDTI, el que se ocupa de la gestión de la participación en EUROSTARS-2 y de la financiación de los proyectos españoles.

I+D ORIENTADA AL MERCADO

Este programa persigue el desarrollo de proyectos de I+D trasnacionales orientados al mercado. Para ello, evalúa acciones innovadoras, con cuya aprobación pueden recibir ayudas en cada uno de los países de los participantes y según las normas de financiación de cada nación.

Es un programa para PYMES intensivas en I+D, que son las que deben liderar los proyectos, en los que también pueden participar centros de I+D, universidades y grandes empresas. Como ejemplo, un proyecto tipo Eurostars tendría entre tres y cuatro participantes de dos o tres países, con una duración de 29 meses y un presupuesto de 1,4 millones de euros.

La inauguración de este taller de preparación de propuestas para EUROSTARS-2 ha contado con la presencia del director de ITAINNOVA, Ángel Fernández Cuello, y de Pilar de Miguel, de la dirección de Promoción y Cooperación del CDTI, quienes han animado a las empresas a invertir en I+D y a buscar alianzas y financiación que les permita ser más competitivas tanto en el marcado actual como en el futuro.

Este programa es un apoyo para llegar mejor a los clientes y solo ayuda a las mejores propuestas innovadoras, bien elaboradas y que tengan un plan de mercado creíble, han resaltado.

Asimismo, han apuntado que son proyectos con un máximo de tres años de duración y hay dos fechas de corte anuales (marzo y septiembre) para recibir y evaluar las solicitudes. Las propuestas se evalúan a nivel europeo por evaluadores independientes. Las aprobadas deben acudir posteriormente a sus países para recibir la financiación.

CONVOCATORIA EN ESPAÑA

La convocatoria en España que financia estas propuestas es la denominada Interempresas Internacional. Esta convocatoria, gestionada por CDTI, concede ayudas a las empresas españolas que participan en los proyectos EUROSTARS-2 aprobados. Las ayudas pueden ser de entre el 40 por ciento del presupuesto elegible, para grandes empresas, el 50, para medianas, o el 60 por ciento, para pequeñas.

ITAINNOVA está adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón y su sede se encuentra en Zaragoza.