El 64% de las empresas de la Comunitat Valenciana admiten que no innovan, según un estudio de Redit

Mesa redonda presentación estudio Percepción Social de la Innovación
Mesa redonda presentación estudio Percepción Social de la Innovación - REDIT
Europa Press Economía Finanzas
Publicado: jueves, 21 noviembre 2019 17:22

VALNCIA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 64 por ciento de las empresas valencianas admiten que no innovan, según el estudio 'Percepción social de la innovación en la Comunidad Valenciana', realizado por la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (Redit), cuyo presidente, Fernando Saludes, ha presentado las conclusiones en Las Naves.

"Es evidente que debemos mejorar las cifras y que es una obligación y una responsabilidad de todos hacerlo", ha apuntado Saludes. El informe, con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), ha sido impulsado por Redit con el objetivo de conocer la percepción sobre la innovación que tienen los ciudadanos de la región y los principales colectivos que componen el ecosistema innovador, según ha informado la red en un comunicado.

Otro dato que se desprende del estudio es que el 78,5% de las empresas encuestadas que declaran innovar dice conocer a los institutos tecnológicos y el 36% afirma haber colaborado con ellos. En el caso de la industria, el porcentaje que conoce a los centros tecnológicos es del 91,7% y el 62,6% afirma haber colaborado con ellos.

"Los datos demuestran que nuestros Institutos Tecnológicos son los aliados de referencia de las empresas a la hora de hacer realidad sus proyectos de innovación, pero somos conscientes de que aún queda mucho camino por recorrer", ha apuntado el presidente de Redit.

Pedro Reig, sociólogo y director de Coto Consulting, empresa que ha llevado a cabo el estudio, ha sido el responsable de explicar los principales resultados. El informe abarca aspectos como las diferencias entre lo que consideran innovación las empresas y la ciudadanía. En este sentido, Reig ha señalado que las empresas "relacionan la innovación con beneficio, mejora o aumento de valor mientras que la sociedad la relaciona con el bienestar".

El estudio también analiza factores relacionados con la cultura de la innovación, los colectivos que son percibidos como los más innovadores, el posicionamiento de la Comunitat Valenciana a nivel nacional y la evolución en los últimos años, las razones por las que innovan nuestras empresas y los principales frenos a la innovación.

Para llevar a cabo el informe, se han realizado 800 encuestas a ciudadanos y más de 600 encuestas a empresas, a gerentes y a responsables de innovación. Asimismo, el análisis se ha completado con la realización de cuatro mesas de trabajo en la que han participado diferentes expertos de colectivos: institucional, social, investigador y empresas innovadoras.

Durante la presentación se ha llevado a cabo una mesa redonda en la que han participado Fernando Conesa, jefe de servicio de Promoción y Apoyo de la Investigación, Innovación y Transferencia de la UPV; César Orgilés, vicepresidente de Redit y consejero técnico de INESCOP; Carmen Picot, ejecutiva de Relaciones Institucionales y RSE de Consum; Vicente Inglada, secretario de la Unión de Consumidores; Mauro Xesteira, col.lab manager de Las Naves y fundador de Capazia y Paloma Mas, analista de inversión en Plug and Play Ventures.

PROPUESTAS DE MEJORA

Por su parte, el director de Redit, Gonzalo Belenguer, ha destacado el hecho de que "se trata del primer estudio de estas características que se hace en nuestra Comunidad y la idea es, a partir de los datos que se desprenden del informe, iniciar acciones conjuntas de todos los agentes de innovación para mejorar".

De hecho, desde la Red se han apuntado a algunas propuestas de mejora de los resultados que arroja el informe como "alcanzar un pacto de gobierno que garantice la continuidad del apoyo a la I+D+i de forma decidida y duradera en el tiempo"; fomentar la cooperación entre los agentes del Sistema Valenciano de Innovación; acelerar la resolución de convocatorias públicas, fortalecer el modelo valenciano de Instituto Tecnológico, ya que ha sido muy efectivo en el apoyo a las empresa, impulsar una política de formación y comunicar más y mejor".

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