Alcaldes de Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana debaten sobre eficiencia energética

Actualizado: viernes, 27 noviembre 2015 7:59

ZARAGOZA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de varios municipios de Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana debatirán sobre Eficiencia Energética en unas jornadas organizadas por la Universidad CEU Cardenal Herrera y el Grupo Fulton.

El evento tendrá lugar este viernes, 27 de noviembre, en el Palacio de Colomina (Valencia) y lleva por título "La eficiencia energética, instrumento para la administración local", han informado desde la organización.

El alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia, y el de Monreal del Campo, Carlos Redón, serán protagonistas junto a los máximos responsables de poblaciones como Alfafar, El Campello o Pego, de la Comunidad Valenciana, o Gil Martí de La Palma d'Ebre (Cataluña), del debate sobre las ventajas de la eficiencia energética en la gestión de servicios municipales.

También estarán presentes en la jornada el director general de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana, Natxo Costa; y el director general de la Fundación InnDEA, Rafael Monterde; así como del decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales CV, Miguel Muñoz, y el presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana, Vicente Lafuente.

La importancia de la eficiencia energética en la gestión municipal es más que evidente como lo demuestran las cifras aportadas por el IDAE (Instituto para diversificación y ahorro de la energía) que señalan que el consumo de electricidad del alumbrado exterior de los más de 8.000 municipios que hay en España supone el 2 por ciento del consumo nacional y un coste de casi 700 millones de euros.

AHORROS

La eficiencia energética propone una actuación global en aspectos como el alumbrado público, servicios generales de los edificios, como climatización e iluminación, entre otros, así como otros equipos en las instalaciones municipales como motores o bombas.

Un municipio puede ahorrar hasta un 60 por ciento de energía si sustituye las lámparas de vapor de mercurio por otras más eficientes o puede alcanzar incluso el 70 por ciento de ahorro en instalaciones deportivas con mejoras en calefacción, refrigeración o agua caliente sanitaria además de las ventajas que conlleva en reducción de emisiones de CO2.