Andalucía organiza más de 670 acciones de internacionalización con 2.100 empresas en el primer semestre del año

FERIA IMEX ANDALUCIA NEGOCIO INTERNACIONALIZACIÓN REUNIONES EVENTOS  PROFESIONAL
EUROPA PRESS/IMEX - Archivo
Actualizado: sábado, 28 julio 2018 9:32

SEVILLA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), ha organizado en el primer semestre del año un total de 673 acciones de internacionalización que han contado con 4.500 participaciones de 2.107 empresas andaluzas.

Además, Extenda tiene previsto hasta finales de este año una intensa programación de actividades, entre las que destaca la celebración el 10 y 11 de octubre en Sevilla de una nueva edición de IMEX-Andalucía, la mayor feria de negocio internacional y comercio exterior celebrada en la comunidad autónoma.

Organizada por la Consejería de Conocimiento y la revista especializada 'Moneda Única', el encuentro tiene como objetivo fomentar el negocio exterior de las pymes andaluzas y la inversión internacional y permite a las empresas acceder al conocimiento y la planificación necesaria para abrir oportunidades de negocio en más de 50 países, con el asesoramiento y el apoyo de la Red Exterior de Extenda.

Previamente, Extenda estará presente, del 12 al 16 de septiembre, en Madrid, en Intergif, Madrid Joya y Bisutex, ferias de marcado carácter internacional y de gran interés para los sectores de la decoración, el regalo, la moda y la joyería, para las que se ha organizado la participación de 79 empresas andaluzas.

Andalucía es la tercera comunidad autónoma de España en ventas del sector de joyería y relojería, con 90 millones de euros en 2017, siendo Córdoba la primera provincia con 58 millones y 93 empresas exportadoras, lo que indica que es un sector altamente internacionalizado.

PARÍS Y SHANGHAI

Entre las actividades de impulso al comercio exterior, Extenda tiene prevista también la presencia andaluza, en el mes de octubre, el Salón Internacional de la Alimentación de París (SIAL), considerado el principal evento del sector a nivel mundial, que reunirá a más 6.500 expositores de más de cien países y donde participarán más de 70 empresas andaluzas.

Se trata de una de las principales acciones que Extenda organiza en el mercado francés, tercer destino de las exportaciones agroalimentarias andaluzas, con 1.370 millones de euros en 2017.

China es otro destino de primer nivel para las empresas andaluzas. Por eso, entre el 5 y el 10 de noviembre Extenda participa en Shanghai en la primera edición de la China Internacional Emport Expo, una feria que contará con la presencia de expositores de más de cien países y reunirá a más de 150.000 compradores.

Las exportaciones de Andalucía a China alcanzaron el año pasado los 1.231 millones, creciendo un 67 por ciento más que en 2016 y más del doble que la media nacional. Dentro del mercado chino, Andalucía se ha posicionado como líder mundial en la venta de aceite de oliva, con 115 millones en 2017 y más del triple exportado que toda Italia.

Andalucía vive el mejor momento en comercio exterior de su historia, habiendo superado en el primer cuatrimestre de este año la cifra récord de 11.000 millones de euros. En menos de una década, el sector exterior andaluz ha duplicado su peso en el PIB (19,2% en 2017) y el empleo vinculado a la exportación hasta los más de 381.000 registrados en 2017. Actualmente, la comunidad cuenta con más de 21.000 empresas exportadoras, de las que más de 5.000 son exportadoras regulares.

Leer más acerca de: