ZARAGOZA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
El organismo público Aragón Exterior (Arex) ha reforzado su apoyo a las empresas aragonesas ante la inminencia del Brexit. Para ello, ha organizado este martes una jornada online en la que han participado 120 pymes de la región.
Desde el próximo 1 de enero de 2021, las empresas aragonesas exportadoras tendrán que buscar soluciones al impacto de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Por ello, Arex, en colaboración con el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, ha intensificado sus acciones orientadas a facilitar la adaptación empresarial.
En este contexto, este martes Arex ha organizado un webinar --conferencia a través de internet-- en el que ha informado a 120 pymes aragonesas de los principales cambios normativos que se esperan con la salida del país anglosajón de la UE, y que llevará su correspondiente carga administrativa y económica para las empresas.
La charla se ha titulado 'Ready for Brexit-Cambios relevantes para exportadores' y ha sido impartida por el delegado de Arex en Reiuno Unido y CEO de Tradex Firm Internacional, Juan Galicia, y por la directora de Derecho fiscal del despacho BDO Abogados y Asesores Tributarios, Amparo Sanchís.
No obstante, Arex ha recordado que las importaciones de producto son una necesidad imprescindible para el Reino Unido debido a la falta de producción local para abastecer a su población. Así, el mercado inglés mantendrá la necesidad imperativa de consumo, pero muchos competidores europeos desistirán ante los próximos cambios.
Ante la expectativa e incertidumbre, Juan Galicia ha animado a las empresas a "aprovechar la situación para ganar peso y nicho de mercado mientras otros competidores elijan operar en otros mercados". "Nuestra cercanía, posicionamiento, calidad de producto y la relación ya existente servirán para que las negociaciones sean positivas a nuestro favor y que no exista un hard Brexit --Brexit duro--", ha detallado.
La decisión del Reino Unido de abandonar el Mercado Único y la Unión Aduanera de la UE pone fin a la libre circulación de personas, mercancías y servicios. Las normativas venideras se actualizan semanalmente pero ya se conocen los principales cambios, como lo será la imposición arancelaria para mercancías en los puertos de entrada británicos. Como consecuencia, los trámites burocráticos aumentarán y el valor económico para el cliente británico también se verá incrementado. Por otro lado, la libre circulación de personas se convertirá en entradas por visados y pasaportes, algo que afectará al mercado de trabajo.
SERVICIO DE ASESORAMIENTO
Ante esta situación, Aragón Exterior ofrecerá a las empresas aragonesas un servicio de asesoramiento bautizado como 'Ready for Brexit', en colaboración con el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Además, y como ha venido siendo habitual, Arex asesorará y apoyará en sus gestiones a las pymes que exporten al país anglosajón a través de su delegado en las islas.
Juan Galicia ha señalado que se trata de trabajar en "conocer al consumidor inglés para saber lo que necesita de Aragón e intentar presentarle de la forma más correcta y atractiva el sinfín de productos de calidad de nuestra tierra". La gran mayoría de las consultas recibidas ante este cambio en el mercado británico, el cuarto en valor para los productos aragoneses, se centra en las dudas respecto a los aranceles para la exportación, sobre cómo deben prepararse, qué documentación se necesitará desde 2021 o cuáles son las fases del calendario comercial del Brexit.
Las repercusiones del Brexit pueden ser mayores debido a los estrechos vínculos que España y, en concreto Aragón, mantiene con determinados sectores de la economía británica. Sin embargo, a día de hoy no se ha alcanzado todavía el acuerdo definitivo sobre el marco que regirá la futura relación comercial.
Ante la falta de acuerdos, Juan Galicia se ha mostrado optimista durante el webinar: "La calidad, profesionalidad, el esfuerzo y los años atrás que llevamos invertidos en este país no van a cambiar por esta decisión. No obstante, creo que las negociaciones serán beneficiosas y podremos evitar un Brexit duro".