Actualizado 23/09/2015 18:14 CET

Arrocera del Pirineo agota su arroz variedad 'maratelli'

La arrocera apuesta por los monovarietales
GABI ORTE

Es la única gran comercializadora que comercializa esta variedad, exclusiva de Aragón

ZARAGOZA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Arrocera del Pirineo, la cooperativa de segundo grado que comercializa el arroz aragonés a través de su marca Brazal, ha agotado las existencias de su variedad maratelli, que se cultiva casi exclusivamente en Aragón. Han sido medio millón de kilos los comercializados a lo largo de este año, tanto en supermercados, como en tiendas especializadas.

Así, los lineales de los supermercados no podrán ofrecer este exclusivo producto hasta la comercialización de la nueva cosecha, prevista para el próximo mes de noviembre. Desde Arrocera han subrayado, en una nota de prensa, que dado que se trata de un cultivo artesanal y no se desea disminuir la calidad del producto no habrá más arroz maratelli hasta la próxima cosecha. No obstante, los consumidores continúan disponiendo de las variedades guadiamar y bomba, además del integral, a la que se sumará en breves semanas balilla x sollana.

Brazal comercializa arroces monovarietales, siempre regados con agua pura del Pirineo, y es pionera a escala nacional con tal volumen de ventas, que supera el millón de kilos. En concreto ofrece el agotado maratelli --redondo--, guadiamar --semilargo--, bomba, balilla x sollana del valle del Cinca --la misma variedad que se cultiva en Calasparra-- e integral.

MONOVARIETALES

Arrocera del Pirineo ha optado por los arroces monovarietales, siempre regados con agua pura del Pirineo. Ello garantiza una cocción uniforme de todos los granos, lo que puede no suceder cuando se mezclan diferentes variedades.

Si en 2013 se comercializaron 527.511 kilos de arroces monovarietales, en paquetes de uno y cinco kilos, las cifras ascendieron hasta los 602.337 kilos en el pasado ejercicio, lo que supone un incremento del 14,18 por ciento, considerable, dadas las actuales circunstancias económicas. Crecimiento sostenido que continúa en 2015.