La Asociación Empresarial de Gúdar-Javalambre entrega su Medalla de Oro al gerente y fundador de la empresa TUROMAS

Asamblea de la Asociación Empresarial de Gúdar-Javalambre.
ASOCIACIÓN EMPRESARIAL DE GÚDAR-JAVALAMBRE.
Actualizado: sábado, 1 diciembre 2018 18:10

MORA DE RUBIELOS (TERUEL), 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Empresarial de Gúdar Javalambre ha entregado sus premios anuales en una gala celebrada en Mora de Rubielos (Teruel) con la presencia de más de 150 personas, representantes de empresas e instituciones públicas. El gerente y fundador de la empresa Mecánicas Teruel TUROMAS, Miguel Tomás, ha recibido la Medalla de Oro.

La asociación le ha hecho entrega como reconocimiento a "su labor a lo largo de más de 30 años para convertir su iniciativa personal en una multinacional puntera dentro de la industria del vidrio. En el acto, también se han demandado inversiones públicas y se ha debatido sobre el modelo de desarrollo que necesita esta comarca de la provincia de Teruel.

El presidente de Asociación anfitriona, Juan Carlos Escuder, quien ha entregado este galardón, ha alabado "su capacidad y su tesón, todo un ejemplo de profesional que se ha hecho a sí mismo y que hoy está fabricando máquinas de última generación, punteras a nivel mundial".

La Asociación Empresarial Gúdar Javalambre también ha querido reconocer el trabajo y el esfuerzo realizado por la Plataforma Ciudadana Teruel Existe en favor de la provincia de Teruel, por lo que en el acto, han sido reconocidos por todo el sector empresarial de la comarca.

Por otro lado, la responsable del hostal mesón Casa Vicenta de Valdelinares, Adela Lozano Górriz, ha recibido el Premio a la Excelencia Empresarial, que ha sido entregado por el consejero Soro. Asimismo, el taller mecánico El Plano, de La Puebla de Valverde, fue reconocido con el premio a la Iniciativa Empresarial, galardón que ha entregado el subdelegado del Gobierno en Teruel José Ramón Morro.

Los premios a la Trayectoria y a la Iniciativa Empresarial están dotados con 500 euros cada uno, importes que aporta íntegramente la Caja Rural de Teruel. La Asociación Empresarial de Gúdar Javalambre también ha firmado este viernes un acuerdo de colaboración con esta entidad para apoyar la financiación de las empresas que desarrollan su trabajo en esta comarca turolense.

ASAMBLEA

La Asociación Empresarial Gúdar Javalambre está integrada por 134 empresas de todos los sectores presentes en la comarca, y la mayor parte de estas son PYMES o microempresas de carácter familiar. Los asociados han celebrado este viernes su asamblea anual y además, han aprovechado el encuentro para participar en un coloquio introducido por dos ponencias.

La primera ha corrido a cargo del consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, que ha centrado su intervención en cómo revertir la situación de desequilibrio demográfico y poblacional en Aragón para "garantizar una calidad de vida equivalente a todos los aragoneses y aragonesas y que puedan elegir libremente dónde quieren residir".

Desde su departamento se ha impulsado la Directriz Especial de Política Demográfica y contra la Despoblación, un documento estructurado en torno a 15 ejes temáticos de actuación "que sirven para trabajar con planificación y donde se establecen también medidas concretas para actuar de manera inmediata".

ACTITUD

Soro ha destacado que, "además, es preciso un cambio de actitud y que el impulso, la colaboración y las iniciativas de desarrollo de las asociaciones, empresas e instituciones es básica para ello, porque es necesario salir de la frustración y el pesimismo para poner en valor el potencial del medio rural, hablar de lo bueno, de las oportunidades, de los recursos, en definitiva, hablar menos de despoblación, y empezar a hablar de repoblación".

La segunda de las ponencias le ha correspondido al doctor en Geografía y Catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Valencia, Javier Esparcia. En su intervención, ha hablado de la importancia de fortalecer el liderazgo rural y la iniciativa femenina, y cuidar y fomentar la red de actores que se han generado a lo largo de los últimos años, como ha ocurrido en la comarca de Gúdar Javalambre gracias a la labor de los grupos de acción local.

El presidente de la Asociación Empresarial de Gúdar Javalambre, Juan Carlos Escuder, ha asegurado que el objetivo de este encuentro anual es doble: "Por un lado, nos da la oportunidad de juntarnos y compartir ideas, porque habitualmente es difícil coincidir y tener tiempo para hablar de los temas que nos preocupan a todos, pero por otro lado, también nos sirve para que autoridades y representantes políticos nos conozcan y compartan una noche con nosotros y sean conscientes del papel que desempeñamos en el territorio".

PRIORIDADES

Escuder también ha insistido en la necesidad de que las administraciones públicas sigan apostando por los territorios rurales como la comarca de Gúdar Javalambre a través de proyectos concretos. En este sentido, la Asociación ha recordado el 'Documento consensuado de prioridades para la comarca de Gúdar Javalambre', el cual se centra en actuaciones como la declaración de las provincias de Teruel, Cuenca y Soria como zonas especialmente despobladas, la creación de un observatorio de truficultura o la dotación de contenidos museísticos en castillos.

Este documento se elaboró por primera vez hace más de diez años y se ha ido actualizando: "Por suerte, hemos conseguido importantes avances de los que incluimos en el documento original, pero todavía nos falta mucho por hacer, como la instalación urgente de fibra óptica en toda la comarca, ya que sin eso, peligra el futuro de muchas empresas que necesitamos Internet para trabajar aquí", ha añadido Escuder.

El texto también reclama infraestructuras como la electrificación de las masías o el regadío social de Sarrión; la mejora de las carreteras y caminos rurales comarcales; la creación de un vivero de empresas con naves para alquilar; la puesta en marcha de un bachillerato en el Instituto de Mora de Rubielos; el aumento de la reserva hidrológica de agua para consumo en la comarca; y que se haga efectivo el Eje Cantábrico Mediterráneo.

En cuanto a las mejoras en el sector turístico, el texto destaca la demanda de la ampliación definitiva de las pistas de Valdelinares, el acceso sur de Javalambre, la finalización del acceso directo desde Valderinares hasta las estaciones de esquí, una mejor coordinación entre las administraciones para fomentar las aperturas en festivos del patrimonio arquitectónico y las oficinas de turismo, y la señalización de los recursos turísticos de la comarca a lo largo de la autovía A23.

En cuanto al empleo, se pide que los organismos públicos y empresas que con dinero público desarrollen la actividad en Gúdar Javalambre, prioricen la contratación de personal desempleado residente en nuestra comarca y fomenten el consumo de materias primas y productos comarcales siempre que sea posible.