Ayuntamiento de Fraga, Aragón Exterior y Cámara Huesca organizan una misión frutícola inversa a Emiratos Árabes

Publicado 09/02/2015 18:31:47CET
Melocotones de Fraga
AYUNTAMIENTO DE FRAGA

FRAGA (HUESCA), 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Fraga, Aragón Exterior (AREX) y la Cámara de Comercio de Huesca unen fuerzas durante los meses previos al inicio de la campaña frutícola en el Bajo Cinca para identificar nuevos mercados en Emiratos Árabes y abrir oportunidades para la fruta que no podrá absorber Rusia esta campaña si se mantiene el veto a la importación de productos alimentarios procedentes de la Unión Europea, que impuso el presidente ruso, Vladimir Putin.

El alcalde de Fraga, Santiago Escándil, y el director de Aragón Exterior, Ignacio Martínez de Albornoz, han explicado que el objetivo es Emiratos Árabes y la primera acción a desarrollar será una misión inversa que puede traer hasta el Bajo Cinca una decena o más de empresas de la federación de los siete emiratos y que, si las previsiones se cumplen, tendrá lugar en abril, justo antes de que empiece la campaña 2015.

"Nuestro compromiso con la ciudad incluye hacer todo lo que está en nuestra mano para facilitar la comercialización de nuestra fruta. Por eso, hoy hemos organizado en MercoFraga una reunión entre la dirección de Aragón Exterior, la empresa pública que trabaja para impulsar la internacionalización de la empresa aragonesa y diversos comercializadores frutícolas de Fraga y su área", ha expuesto Escándil.

Aragón Exterior, coordinadora de la acción, ha planteado la posibilidad de centrar los esfuerzos en Oriente Próximo. En el encuentro, se ha hablado de otros destinos para la fruta de la comarca como los países bálticos o Bielorrusia, pero "entre todos hemos visto que quizá lo más interesante es Oriente Próximo y, sobre todo, Emiratos Árabes y Qatar".

Tras llegar a este acuerdo, a partir de ahora la Cámara de Comercio, Aragón Exterior y el Ayuntamiento de Fraga "aportaremos recursos para financiar una misión inversa y traer hasta aquí al mayor número de compradores de aquellos países que sea posible", ha dicho Santiago Escándil.

El Ayuntamiento aportará un mínimo de 10.000 euros para hacer posible la acción comercial y en la misión inversa participarán entre 12 y 18 empresas fragatinas.

BENEFICIA TODOS

"De lo que se trata es de que los compradores vengan aquí y vean qué fruta producimos. Creemos que es el camino, el sector frutícola es el motor de nuestra economía y los recursos públicos están para ser invertidos", ha enfatizado Escándil.

A su parecer, es una "buena inversión que nos beneficiará a todos" al detallar que se trata de una acción comercial "seria y bien programada que generará resultados que beneficiarán a la economía de nuestra zona".

En Berlín, en la feria Fruit Logistic, ya tantearon las posibilidades de organizar una misión de este tipo que ahora se concreta. "Entre todos, abriremos nuevos mercados para atenuar el impacto del veto ruso sobre la economía de Fraga", ha confiado el alcalde.

Ignacio Martínez de Albornoz ha adelantado que la semana que viene se lanzará la convocatoria para que las empresas fragatinas interesadas puedan manifestar su interés en participar en la misión inversa y que rondarán entre las 12 y 20 empresas.

"El número de compradores potenciales que acuda dependerá del de empresas locales que participen, pero son cifras que vamos a conocer pronto", ha apuntado el director de Aragón Exterior.

Emiratos Árabes es un mercado que, más allá de su propio potencial -en torno a 10 millones de habitantes-, interesa por su carácter de centro distribuidor de mercancías en Oriente Medio, ha expuesto Martínez de Albornoz.

45 MILLONES DE HABITANTES

"En sí, el de Emiratos Árabes no es un mercado enorme, pero si uno se fija a dónde reexportan, el interés es evidente. Hay demanda de fruta como la que se produce aquí. Ahora mismo, ellos la importan desde el Hemisferio Sur -Australia y Sudáfrica sobre todo-, pero nosotros podemos ser complementarios. Nuestra fruta tiene mucha calidad", ha relatado Martínez de Albornoz.

Emiratos reexporta a Arabia Saudí, que es el principal mercado de la zona y a otros países como Qatar u Omán. La población sumada de todos estos países ronda los 45 millones de habitantes. Además, en la zona, Aragón Exterior dispone de consultores locales que facilitan misiones como la que ahora se va a organizar.

"Ofrecemos una relación estrecha y una fiabilidad que nos da nuestro conocimiento de la zona a través de nuestros consultores. Hay mercados a los que las empresas pueden acceder por sí mismas, pero hay otros a los que no es tan fácil acceder y Emiratos Árabes es uno de ellos. Los comercializadores de Fraga han acogido muy bien la iniciativa que les hemos presentado", ha indicado Martínez de Albornoz.

280 MILLONES DE KILOS ANUALES

Las tierras de regadío de Fraga producen cada año en torno a 280 millones de kilos de fruta dulce de hueso que tiene como principal destino la exportación. Rusia era uno de los destinos más habituales en los últimos años y el veto impuesto en aquel país a las importaciones de productos alimentarios procedentes de la UE ha complicado extraordinariamente las cosas a un sector que es -ocupa a cerca de un 30 por ciento de la población activa- el principal motor económico de la ciudad.

"Con la fruta, ganamos todos. Nuestra obligación es hacer todo lo que esté en nuestra mano para que nuestros productos, que tienen una calidad extraordinaria, lleguen a cuantos más mercados mejor", ha concluido Santiago Escándil.