Las Cámaras de Comercio aragonesas participan en una campaña para impulsar la mediación

Actualizado: jueves, 2 abril 2015 11:18

ZARAGOZA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Corte Aragonesa de Arbitraje y Mediación, impulsada por las Cámaras de Comercio aragonesas y colegios de abogados, notarios, procuradores, economistas e ingenieros, y el Gobierno de Aragón han realizado una campaña para impulsar la mediación en los conflictos entre empresas y ciudadanos.

"La mediación es una vía de resolución de conflictos entre personas o empresas con la ayuda de un profesional neutral e imparcial", han explicado las Cámaras en una nota de prensa.

Además, han destacado que esta solución se caracteriza por su rapidez, confidencialidad, voluntariedad de las partes implicadas y neutralidad del mediador.

Frente a otras vías de resolución de conflictos, la mediación, según las Cámaras, ofrece ocho ventajas específicas: facilita el diálogo entre los implicados en un conflicto, impulsando así la comunicación; mejora y fortalece la relación entre las partes; promueve la responsabilidad de cada uno de los afectados; aporta ventajas para todos ya que no existen perdedores; favorece el cumplimiento de los acuerdos; ahorra tiempo y dinero en relación a los trámites judiciales; garantiza la confidencialidad del proceso; y, además, salvaguarda la imagen empresarial.

En el marco de esta campaña, en las últimas semanas se han materializado diversas iniciativas para impulsar la mediación en Aragón. El Gobierno de Aragón aprobó en febrero un decreto por el que se crea el Centro Aragonés de Coordinación en materia de Mediación, dependiente de la Dirección General de Administración de Justicia, y el Registro General de Mediadores e Instituciones de Mediación de Aragón.

Además, con el objetivo de fomentar el uso de la mediación, el Decreto establece un programa de gratuidad de la mediación en asuntos civiles y mercantiles para aquellos interesados en la mediación que reúnan las condiciones materiales para el reconocimiento del derecho de asistencia jurídica gratuita.

Por otra parte, más de 70 personas asistieron a una jornada sobre mediación civil y mercantil 'Encuentro de jueces y mediadores', organizada por la Corte Aragonesa de Arbitraje y Mediación con la colaboración de la Dirección General de Administración de Justicia del Gobierno de Aragón, en la que se analizaron cuestiones relativas al procedimiento de mediación y sus ventajas, así como las posibles vías para impulsar la utilización de este medio alternativo para la resolución de conflictos.