Cecobi prevé la creación de 8.000 empleos en Bizkaia en 2015

Pedro Campo, presidente de Cecobi
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 26 junio 2015 13:44

Campo dice que se "está produciendo una clara mejoría en términos de crecimiento y empleo, que se irá progresivamente notando"

BILBAO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia, Cecobi, estima la creación en 2015 de unos 8.000 empleos en el sector del comercio vizcaíno, lo que duplica las previsiones de principios de año, aunque advierte de que "todavía no hemos salido de la crisis".

El presidente de Cecobi, Pedro Campo, ha comparecido este viernes en rueda de prensa con motivo de la celebración, esta tarde, de la Asamblea General de Cecobi, integrada por 40 asociaciones y federaciones sectoriales y zonales, que representa a unas 15.000 empresas y autónomos, y negocia convenios colectivos que afectan a más de 33.000 trabajadores en Bizkaia.

Tras repasar los datos de coyuntura económica de Bizkaia en 2014, entre los que ha destacado que el índice de confianza del consumidor alcanzó el "máximo de la serie histórica, por encima de los 98 puntos de enero de 2005", Campo ha adelantado las previsiones económicas para 2015.

Según ha recordado, Bizkaia creció a lo largo del año 2014 en un 1,1%, un crecimiento "levemente inferior" al de la Comunidad Autónoma Vasca (1,2%). Tras indicar que la mejora observada en Bizkaia es "todavía escasa", ha considerado que sirve "para dejar atrás la recesión vivida en los últimos años".

El presidente de Cecobi ha señalado que esta recuperación "está sustentada en una generalizada mejora de la confianza, que hace que se eleve tanto el consumo privado como la inversión en bienes de equipo. Así, ha indicado que la economía del territorio vizcaíno está evolucionando a un ritmo "algo inferior a la economía española, pero en los mismos niveles de la zona euro".

En este marco, ha adelantado, se estima que el PIB de la economía de Bizkaia crezca un 2,6% en el año 2015, "frente al 1,8% previsto a primeros de este mismo año, sustentado en la mejora de la demanda interna". Campo ha subrayado que la demanda interna es "el principal componente del crecimiento del PIB, esperándose una aceleración del consumo privado para este año y un repunte de la inversión para el año próximo".

Esta "significativa" revisión al alza de las previsiones de crecimiento para Bizkaia, ha explicado, se debe a la "importante mejoría de la economía europea, especialmente acusada en el caso de los dos principales clientes de la economía vasca (Alemania y Francia), junto a las mejores perspectivas de la economía española". A ello, ha precisado, se añade que la evolución de petróleo, euro y tipos de interés "favorecen de manera evidente la actividad económica, al igual que ocurre en Europa y España".

Campo ha dicho que las perspectivas de consumo e inversión también han mejorado, al elevarse la renta disponible y abaratarse la financiación. Además, según ha explicado, es apreciable también la actividad de los servicios de mercado, "gracias a la mayor actividad empresarial y a la reactivación del consumo". La mejoría, ha indicado, se basa en "la aceleración prevista de la economía europea según transcurra el año y en una reactivación de la inversión a nivel europeo que repercutirá directamente en nuestra economía, al ser importante productora de bienes de inversión".

Por otro lado, ha señalado que se espera que la inflación se mantenga próxima a cero en el primer semestre de 2015, debido principalmente a los efectos de la caída de los precios de la energía. Sin embargo, ha avanzado, en el segundo semestre del año "se observaría un repunte de los precios de consumo, que se acentuaría en 2016, como consecuencia del reforzamiento de la demanda interna, la reducción de las brechas de producción, la desaparición gradual de los efectos de unos precios de productos básicos más bajos, y los mayores precios de importación resultantes de la depreciación del euro".

El presidente de Cecobi ha indicado que el sector terciario "será el que mayor incremento registrará en este año 2015" y comercio, hostelería y transporte será los "principales motores por el despegue del consumo".

EMPLEO

Respecto al empleo, a pesar de los registros positivos del mercado de trabajo en la última parte del año, Campo ha reconocido que Bizkaia "no ha sido capaz de crear empleo neto de forma significativa en el conjunto de 2014", pero para 2015 se estima una creación de unos 8.000 empleos, "duplicando las estimaciones de principios de año, ya que la expansión del empleo se está beneficiando del reforzamiento de la actividad económica".

El desempleo, ha remarcado, "si bien sigue una tendencia decreciente, aún se mantiene a un nivel elevado" y se espera que este año el desempleo disminuya, "con la extensión de las mejoras del mercado de trabajo a todos los sectores". "Con la previsión de que el crecimiento económica siga aumentando en 2016, la tendencia deberá proseguir, particularmente en los países que han aplicado recientemente reformas del mercado de trabajo", ha apuntado.

Campo ha advertido de que "las dificultades e incertidumbres que aún persisten, junto con lo mucho que durante estos años se ha perdido, indican que, aunque se está produciendo una clara mejoría en términos de crecimiento y empleo, que se irá progresivamente notando, todavía no hemos salido de la crisis".

"Consolidar la recuperación y posibilitar un crecimiento sostenido de la actividad y el empleo exigirán seguir trabajando la competitividad e impulsar desde todos los ámbitos medidas y actuaciones que favorezcan permanentemente la recuperación", ha subrayado.