Cemex comparte su estrategia de seguridad con las empresas aragonesas

El director de Seguridad de Cemex en España, Javier Mota.
CEMEX
Actualizado: jueves, 9 junio 2016 13:16

ZARAGOZA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

La compañía de materiales para la industria de la construcción, Cemex, comparte su estrategia de seguridad para reducir la siniestralidad laboral con las empresas aragonesas. Lo hará a través de una jornada el próximo viernes, 10 de junio, en el Salón de Actos del Instituto de Seguridad y Salud Laboral de Aragón (ISSLA), organizada por el Gobierno de Aragón y la Fraternidad Muprespa.

La estrategia de seguridad de Cemex persigue no tener ningún accidente en los centros de trabajo de la compañía. Para ello, se actualizan, comparten, revisan y establecen medidas, campañas y políticas orientadas a alcanzar este fin, que involucran a todos los trabajadores y mandos en la empresa.

En todos los países en los que Cemex tiene presencia cada centro de trabajo adapta o establece las medidas que mejor se ajusten a su actividad. En España, para evitar los accidentes laborales, se trabaja en tres ejes: el liderazgo, la integración y la innovación.

"Es fundamental la implicación directa de los líderes y mandos en todas las campañas e iniciativas que se ponen en marcha. En nuestro caso, el máximo responsable de la compañía es el que lidera los proyectos de seguridad, lo que pone de manifiesto su implicación y que el objetivo 'cero accidentes' es prioridad en la compañía", ha explicado el director de Seguridad de Cemex en España, Javier Mota.

La innovación en seguridad es otro de los pilares de Cemex en esta materia. Cambiar, potenciar, mejorar y renovar las campañas y procedimientos hace que el trabajador esté siempre alerta, refuerza la cultura de la prevención y origina cambios de comportamiento. "Cuando una acción no procura los cambios que se buscan es necesario cambiarla. Parece obvio pero solo haciendo cosas distintas se obtienen resultados diferentes", ha agregado.

En la jornada se va a destacar también la importancia de la participación activa de los trabajadores en la prevención. Ellos son los que conocen los procesos y son los más cualificados para aportar nuevos procedimientos o alterarlos de cara a reducir y minimizar los riesgos.

Al final de su intervención, el director de Seguridad de Cemex hará un repaso de las campañas de seguridad en vigor para poner ejemplos de casos prácticos de éxito que pueden ser implantados en cualquier empresa y que van a reforzar la implicación de todos y la cultura de la seguridad en las compañías.