ZARAGOZA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza lidera un proyecto internacional para mejorar el rendimiento de los parques eólicos, en el que coordina un consorcio europeo para dar respuesta a la creciente demanda de formación en este ámbito, en el que podrían llegar a generarse 50.000 empleos hasta el 2030.
El proyecto AWESOME (Experiencia en la Operación y Mantenimiento Avanzado de Sistemas de Energía Eólica) está financiado por la Comisión Europea, a través del programa Horizon2020 con 2,8 millones de euros y busca hacer frente a las barreras actuales de la operación y mantenimiento en aerogeneradores, ha informado la Universidad de Zaragoza en una nota de prensa.
"El envejecimiento de las actuales instalaciones en Europa, sumado al creciente número de instalaciones eólicas en el mar --conocidas como offshore--, está convirtiendo a la operación y mantenimiento de los parques en una herramienta vital para asegurar una óptima explotación de estas instalaciones", han apuntado las mismas fuentes.
Así, AWESOME "contribuirá a mejorar las técnicas y conocimientos que existen acerca de estos trabajos que, de acuerdo a informes de la Plataforma Tecnológica Europea de Energía Eólica, ayudará a generar empleo en este sector".
NUEVAS METODOLOGÍAS
El proyecto desarrollará nuevas metodologías y estrategias de planificación y prevención de fallos, generando nuevos conocimientos y experiencias a través de la formación de personal especializado. Para eso, AWESOME seleccionará a once investigadores a los que guiará en la elaboración de su tesis doctoral en materias relacionadas con la Operación y mantenimiento de parques eólicos.
La representación española en este proyecto europeo también cuenta con la Universidad de Castilla-La Mancha, la Asociación Empresarial Eólica y la empresa de fabricación de componentes eléctricos Ingeteam.
El consorcio lo completan otras seis universidades, empresas y asociaciones europeas, haciendo un total de nueve socios de España, Alemania, Reino Unido, Noruega y Dinamarca. Además, el proyecto cuenta con el respaldo de la Academia Europea de Energía Eólica y se encuentra alineado con las hojas de ruta sobre educación y formación de la Unión Europea (SET Plan Education Roadmap).