El Clúster de Automoción de Aragón incorpora a siete nuevos socios

Publicado 28/02/2019 12:19:33CET

ZARAGOZA, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Clúster de Automoción de Aragón continúa con el proceso de crecimiento que ha seguido durante los últimos años e incorporará próximamente a siete nuevos socios, tal y como ha aprobado su Junta Directiva.

El CAAR alcanzará así la cifra de 80 empresas del sector y organismos relacionados con esta producción y reforzará su posición como entidad de referencia de la automoción, que emplea en Aragón a más de 25.000 personas.

Las siete empresas que han solicitado formar parte del CAAR y que serán nuevos miembros, una vez que lo apruebe la próxima Asamblea, son Rhenus Automotive, dedicada a la fabricación de componentes de automoción y con sede en Pedrola (Zaragoza); Condumex-Cablena, que produce cables de automoción en Zaragoza; Molweld, dedicada a los moldes de precisión, con sede en Cuarte de Huerva (Zaragoza); MK Kitz Hispania, centrada en la automatización y montaje de fábricas, también con sede en Cuarte de Huerva; Centro Zaragoza, que centra su actividad en la investigación sobre vehículos y seguridad vial, con sede en Pedrola; MotorLand Aragón, el complejo del motor ubicado en Alcañiz (Teruel); y Electroiginium, ingeniería especializada en la realización y gestión de proyectos y automatización industrial, con sede en Zaragoza.

La Junta Directiva del CAAR ha repasado en este encuentro los principales proyectos en los que trabaja la entidad, que manejará en 2019 un presupuesto de 832.000 euros, un 20 por ciento más que en 2018. Entre ellos se encuentra la elaboración de su nuevo plan Estratégico 2020-2023, documento que enmarcará los principales parámetros y líneas de acción del CAAR, con especial atención a su participación en retos de gran importancia como los nuevos modelos de movilidad o el vehículo eléctrico.

Entre los proyectos para 2019 destacan los eventos relacionados con la generación de negocio que promoverá el Clúster, como la segunda edición de su encuentro de proveedores CAAR Suppliers Meeting en el último trimestre o la participación en ferias como SUBCON en Bilbao o los Encuentros SERNAUTO y la feria METAL Madrid que se celebrarán en la capital española.

INNOVACIÓN

En el apartado de innovación, destacan los proyectos desarrollados por los socios del CAAR al amparo del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Gobierno de España, que en la convocatoria 2018-2019 ha respaldado con 350.000 euros de ayudas las iniciativas de nueve empresas del Clúster.

También está previsto seguir impulsando acciones de transferencia tecnológica --algunas de carácter trasnacional como el proyecto Turbo-SUDOE-- y la entidad ya ha comprometido su participación en el proyecto Mobility City.

La formación es otro de los pilares del CAAR. En este campo el Clúster pondrá en marcha la quinta edición de su Programa de Dirección de Operaciones (DOI), y continuará con sus programas de Formación Profesional Dual de Grado Medio y Grado Superior de Integración, además de introducir algunas novedades en aspectos como la digitalización, la formación en mecatrónica y la industria 4.0 que se irán conociendo a lo largo del año, sin olvidar los cursos de la Fábrica de Aprendizaje, como el programa de especialización de Jefes de Equipo.

La reunión de la Junta Directiva del Clúster de Automoción de Aragón, que acaba de estrenar página web, 'https://www.caaragon.com/', ha tenido lugar en su nueva sede, unas modernas instalaciones dotadas de la última tecnología que comparte con el resto de clústeres aragoneses en la sede de Zaragoza del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEIARAGON, en el Campus Río Ebro).