ZARAGOZA 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Clúster de Maquinaría Agrícola de Aragón ha recibido la notificación de su inscripción en el Registro de AEI por parte del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para su consideración como Agrupación Empresarial Innovadora (AEI), solicitada el pasado 21 de diciembre de 2018.
Este clúster aragonés se suma así a otros ocho aragoneses que ya han obtenido dicha condición: AERA (aeronáutico), ALIA (logístico), ARAHEALTH (salud), CAAR (automóvil), el Clúster de Alimentación, CLENAR (energía), TECNARA (tecnológico) y ZINNAE (para el uso eficiente del agua).
Con esta condición, las empresas del clúster aragonés podrán acceder a programas de apoyo a las AEI para las estrategias de innovación y competitividad empresarial que se desarrollan tanto desde el Ministerio, como desde el Gobierno de Aragón.
El presidente del Cluster de Maquinaria Agrícola de Aragón, Antonio Alot, ha manifestado que "obtener la consideración de AEI es el resultado de un trabajo participativo con el objetivo de que las empresas aragonesas sean más competitivas en el mundo".
Ha añadido que "con este reconocimiento, el clúster incrementa exponencialmente sus posibilidades desde todos los puntos de vista para la consecución de más objetivos recogidos en el Plan Estratégico, así como las oportunidades de cooperación entre las empresas y los centros de conocimiento que lo componen", ha señalado A lot.
Con un sector definido que representa el 1,21% del PIB de Aragón, cuyos socios realizan un 41,86% de la facturación del sector y con más de un 15% de las empresas del mismo, el Clúster de la Maquinaria Agrícola de Aragón está formado por 50 socios, de los cuales 41 son empresas de las tres provincias aragonesas, con una facturación de más de 200 millones de euros y 1.000 trabajadores.
Además, forman parte centros de conocimiento como ITAINNOVA, CITA o el PCTAD, las OOEE de los empresarios del metal de Zaragoza y Huesca (FEMZ y FEMHU), el Consejo Aragonés de Cámaras, Feria Zaragoza, Cooperativas Agroalimentarias de Aragón y Universidad de Zaragoza.