El Cluster de Maquinaria Agrícola de Aragón presenta su Plan Estratégico en el Ministerio de Industria

Publicado 19/01/2019 13:00:34CET

ZARAGOZA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cluster de Maquinaria Agrícola de Aragón, Antonio Alot, se ha reunido esta semana con el subdirector general de Digitalización de la Industria y Entornos Colaborativos del Ministerio de Industria, Jordi Llinares, para exponerle el proyecto del cluster, tras presentar su solicitud para ser considerado Agrupación Empresarial Innovadora (AEI).

El programa de apoyo a las AEI prevé recursos públicos para las estrategias de innovación y competitividad empresarial, en línea con su fortalecimiento y colaboración entre centros de conocimiento y el tejido productivo como medida de mejora de la competitividad y las estrategias para la innovación.

El cluster aragonés ha fijado sus objetivos estratégicos en el desarrollo tecnológico, la internacionalización de las empresas y un programa formativo adecuado las necesidades empresariales.

Los avances y tendencias previsibles en el sector de la maquinaria agrícola son la conectividad en la fabricación con procesos y productos innovadores y la trazabilidad total en unas empresas flexibles, con conversión instantánea de información en conocimiento en el marco de la agricultura de precisión.

Para ello, la maquinaria agrícola y ganadera deberán de ser eficaces, precisas y de calidad, con criterios de ahorro y multifuncionalidad, digitalizadas, con soluciones mecánicas competitivas, adecuadas a las dimensiones de las explotaciones, sus necesidades y los diferentes tipos de usuarios, minimizando el impacto sobre el suelo y el paisaje, con menor tratamiento químico y un uso más eficiente del agua.

"Las posibilidades de financiación de proyectos de I+D están, en general, poco aprovechadas por el sector", ha señalado Antonio Alot, presidente del CMAA, "la falta de recursos específicos y las complejidades de justificación y documentación son, sin duda, barreras para ello y la AEI puede ayudarnos a conseguir los objetivos".

Con un sector definido que representa el 1,21 por ciento del PIB de Aragón, cuyos socios realizan un 41,86 por ciento de la facturación del sector y con más de un 15 por ciento de las empresas del mismo, el Cluster de la Maquinaria Agrícola de Aragón lo forman 46 socios, de los cuales 38 son empresas de las tres provincias aragonesas, con una facturación de 185 millones de euros y 1.000 trabajadores.

Además, forman parte centros de conocimiento como ITAINNOVA, CITA o el PCTAD, las OOEE de los empresarios del metal de Zaragoza y Huesca (FEMZ y FEMHU), el Consejo Aragonés de Cámaras, Feria Zaragoza y Cooperativas Agroalimentarias de Aragón.

Para leer más