Publicado 17/09/2015 20:20CET

Comerciantes, empresarios y profesionales de Cartagena "urgen la llegada inmediata" del AVE a la Región

MURCIA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las juntas directivas de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Cartagena, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cartagena y su comarca, y la Asociación de Empresarias y Profesionales de Cartagena y Comarca (AMEP), han reclamado al consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, "la llegada inmediata del AVE a la Región".

Los máximos representantes de los comerciantes, empresarios y profesionales volvieron "una vez más a manifestar el apoyo a la Alta Velocidad, que supondrá una oportunidad única para el desarrollo de la Región, y su inmediata llegada y, en concreto, a la ciudad de Cartagena", resaltaron los presidentes de COEC y de la Cámara de Comercio de Cartagena, Pedro Pablo Hernández y Miguel Martínez, respectivamente.

Los presidentes de COEC y la Cámara de Comercio han señalado que "es fundamental que la llegada del AVE no se pare y sea una realidad inminente en la Región y que termine llegando a Cartagena y su comarca, así como a la ciudad de Lorca, y así lo vamos a apoyar y vamos a ser muy contundentes".

En este encuentro, el consejero ha explicado la situación actual del proyecto para la llegada de la alta velocidad ferroviaria a la Región, prevista para final de este año 2015, y la planificación para el desarrollo y la extensión de esta infraestructura a la ciudad de Cartagena por parte del Ministerio de Fomento.

"El AVE va a traer mejoras, prosperidad y una mayor competitividad económica, por lo que la Región está a punto de vivir un momento trascendental que no se puede desaprovechar", ha dicho el consejero de Fomento, quien apunta que uno de los principales beneficios será "una notable reducción de los tiempos en el trayecto Madrid-Cartagena, ya que los trenes de alta velocidad pondrán a los ciudadanos de Cartagena en Madrid en dos horas y cincuenta minutos frente a las cinco horas y treinta actuales".

A su juicio, "la llegada del AVE traerá la posibilidad de que instauremos un servicio de cercanías entre las dos ciudades más importantes de la Región, Murcia y Cartagena, que acumulan casi el 50 por ciento de la población de la Región".

Igualmente, considera que "otro beneficio del nuevo escenario ferroviario posibilitará la circulación de trenes de mercancías de hasta 750 metros de longitud y de 1.000 toneladas de carga neta desde el Puerto de Cartagena, que transportarán las mercancías a cualquier país de Europa, incrementando así la eficiencia y sostenibilidad del transporte". El consejero afirma que esto permitirá que "los actuales tránsitos ferroviarios del Puerto se puedan quintuplicar en el traslado de mercancías".

Bernabé ha dicho que "son muchas las mejoras y posibilidades de generar empleo y trabajo en la comarca de Cartagena con la Alta Velocidad" y añadió que "la Región es la única Comunidad de España que no tiene un kilómetro de vía de Alta Velocidad, algo que no podemos seguir tolerando por más tiempo".

El consejero solicita a todos los partidos políticos "compromiso y altura de miras con los proyectos estratégicos de la Región, y el AVE es uno de ellos, siempre con el objetivo puesto en el interés general y del millón y medio de murcianos, del cual una expresión máxima es nuestro progreso como región".

"A día de hoy debemos todos sumar fuerzas y cooperar en este proyectos, dejando a un lado los intereses partidistas y la disciplina de partido, para apoyar de una vez por todas y sin fisuras la llegada del AVE a una región necesitada de las nuevas posibilidades económicas que nos brinda", apunta Bernabé.