La Comunidad destinará 800.000 euros para ayudar a 3.000 agricultores y ganaderos a hacer frente al pago de sus seguros

Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 14:45

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid destinará 800.000 euros el próximo año para que los cerca de 3.000 agricultores y ganaderos madrileños puedan hacer frente al pago de las primas de sus seguros, ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Estas ayudas regionales para el pago de los seguros permiten garantizar las rentas agrarias con una estabilidad y una continuidad de las explotaciones en los años en los que la climatología adversa provoca pérdidas de cosecha o de capacidad ganadera.

La Administración del Estado establece un Plan de Seguros Agrarios Combinados, con carácter anual, en el que se fijan los aspectos más importantes de los seguros agrarios, las producciones asegurables, sus riesgos, el calendario de inicio de suscripción y los criterios para aplicar la subvención a los asegurados. Las encargadas de la gestión y aplicación de este Plan de Seguros son las comunidades autónomas, de acuerdo con los criterios de descentralización de la administración de la agricultura.

Conscientes de la importancia de esta herramienta para intentar garantizar el mantenimiento de la renta agraria con independencia de posibles riesgos sobrevenidos, la Comunidad de Madrid considera necesario continuar con la promoción e implantación iniciada en su momento, estableciendo bonificaciones adicionales de las pólizas de seguros contratadas por los agricultores y ganaderos de la región.

El Gobierno regional busca con ello el impulso de la competitividad del sector agrario y ganadero madrileño e incrementar el valor añadido de sus productos. Estas ayudas benefician a las microempresas, pequeñas y medianas empresas del sector agrario y ganadero que se encuentran en la región.

El porcentaje que la Comunidad de Madrid subvenciona de forma adicional a la estatal es un 20% del coste neto del seguro con carácter general, de un 25% en el caso de explotaciones vitícolas y de un 30% en el caso de explotaciones hortícolas al aire libre en el ciclo primavera-verano, explotaciones hortícolas, explotaciones olivareras, explotaciones de ganado ovino y caprino, de ganado vacuno reproductor y recría, de ganado vacuno de cebo y de ganado vacuno de lidia.

Además, cubren también los gastos derivados de la retirada y destrucción de animales bovinos, ovinos, caprinos y resto de especies muertos en las explotaciones.

En los últimos cinco años, el Gobierno regional ha destinado 4,5 millones de euros a impulsar la realización de estos seguros por parte de los agricultores y ganaderos madrileños.

El mantenimiento y mejora de la agricultura y ganadería son para el Ejecutivo autonómico elementos estratégicos para mantener un territorio rural en el que viven 200.000 personas pero del que disfrutan los 6,4 millones de madrileños.