Consejo Gobierno.- El Gobierno aragonés negociará la ampliación de su participación en la Feria de Zaragoza

Actualizado: martes, 24 febrero 2015 15:34

ZARAGOZA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Diputación General de Aragón (DGA) negociará la ampliación de su participación patrimonial en la Feria de Zaragoza para adquirir parte de la cuota de la Cámara de Comercio, que representa el 33 por ciento. Lo ha acordado este martes el Consejo de Gobierno.

La adquisición queda condicionada al previo conocimiento y consentimiento de los demás partícipes, a la espera de que éstos manifiesten su disposición a ampliar o no su cuota en la institución.

La Comunidad Autónoma, con un 38,155 por ciento de participación, es ya la principal propietaria en la actual composición de la Feria. En segundo lugar se encuentra la Cámara de Zaragoza, con un 33 por ciento, seguida del Ayuntamiento de Zaragoza (11,155 por ciento), la Diputación Provincial de Zaragoza (5,69 por ciento) e Ibercaja (3 por ciento). La propia institución ferial cuenta con el nueve por ciento restante de participación, en concepto de autocartera.

En rueda de prensa, el portavoz del Gobierno, Roberto Bermúdez de Castro ha dicho que "la Cámara se encuentra en una situación muy complicada" y "ha habido mucha gente que ha intentado salvar" a la entidad.

Ahora "hay que ver qué parte --de la Feria-- quiere comprar la DPZ, qué parte del Ayuntamiento, que parece que no quiere comprar, y qué parte es necesario que compre el Gobierno para salvar a la Cámara", que "debe quedarse con una parte importante de ese 33 por ciento".

El Gobierno de Aragón ofrece así "su esfuerzo y compromiso" para garantizar la viabilidad de la Feria de Zaragoza, un referente a nivel nacional en el sector de las organizaciones feriales que actúa como importante motor de dinamización y desarrollo económico en la Comunidad Autónoma.

De esta manera, asumirá parte de la cuota de participación de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, copartícipe con dificultades para cumplir con los compromisos económicos provenientes de su participación en la Feria, como el devengo del IBI y las aportaciones necesarias para el impulso del plan de la Feria de Zaragoza para el periodo 2014-2018.

La cuantía a pagar vendrá determinada por el reciente informe de valoración, que determina en 54.353.127 euros el patrimonio de los terrenos, construcciones, instalaciones y activos de todo tipo de la Feria de Zaragoza.

El portavoz del Gobierno ha observado que si la Feria de Zaragoza tiene una participación del Gobierno del 50 por ciento o más se tendrá que adherir a la Ley de Contratos del Estado y toda la normativa sobre transparencia.

La finca urbana en la que se ubica consta de una superficie de 360.000 metros cuadrados, en el término de Miralbueno, junto a la Carretera Nacional II de Madrid, con diferentes instalaciones que incluyen once pabellones, un Palacio de Congresos, calle comercial con locales y oficinas, galería de servicios, área de exposición descubierta, y aparcamiento pavimentado, entre otras dependencias.

CASI 18 MILLONES

La aportación máxima del Gobierno de Aragón en este proceso alcanzaría los 17.936.532 euros, valor del 33 por ciento que podría adquirir como máximo. De este modo, una vez formalizada la ampliación, la cuota de dominio de la Comunidad alcanzaría, como máximo, el 71,155 por ciento.

En cualquier caso, las condiciones de la operación deberán ser objeto de negociación con la propia Cámara Oficial de Comercio e Industria de Zaragoza y con el resto de partícipes en la Feria de Zaragoza.