BILBAO 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
Las entidades sin ánimo de lucro pueden solicitar hasta el próximo 18 de septiembre ayudas para poner en marcha actuaciones en favor de la conservación del patrimonio natural vasco, que se hallen incluidas en acuerdos de custodia del territorio. Las subvenciones pueden alcanzar los 20.000 euros por proyecto.
La custodia del territorio adopta la forma de un acuerdo voluntario entre las personas propietarias o usuarias de los terrenos o titulares de derechos de aprovechamiento o uso de recursos naturales y las entidades de custodia. Debe establecer el plazo de vigencia, las actuaciones de conservación activa del patrimonio natural, los mecanismos de seguimiento y asesoramiento, así como el apoyo técnico y financiero.
Según datos del Departamento vasco de Medio Ambiente y Política Territorial, recogidos por Europa Press, las fincas objeto de un acuerdo de custodia del territorio pueden ser tanto de propiedad privada, como terrenos comunales de entidades locales, propiedad de empresas o terrenos sobre los que, con independencia de su titularidad, existen derechos de aprovechamiento de recursos naturales.
Las entidades de custodia son tanto organizaciones dedicadas a la conservación del patrimonio natural, como asociaciones de vecinos, agentes sociales o fundaciones y, en todo caso, entidades sin ánimo de lucro y entre cuyos fines se encuentre la realización de actividades de conservación de la biodiversidad.
La dotación presupuestaria para este programa asciende a 160.000 euros. La cuantía de la subvención podrá alcanzar el 100% del importe del gasto subvencionable y no podrá exceder de la cantidad de 20.000 euros por proyecto.