Publicado 31/01/2018 20:14:44 +01:00CET

La Cooperativa San José de Sádaba organiza un ciclo de conferencias sobre agricultura

La Cooperativa San José tiene su sede en Sádaba (Zaragoza)
COMARCA DE CINCO VILLAS

SÁDABA (ZARAGOZA), 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Cooperativa San José de Sádaba organiza por cuarto año consecutivo el ciclo de conferencias 'Los jueves, a la cooperativa', que incluyen charlas especializadas a las que pueden asistir profesionales y público en general, sean asociados o no de esta organización agrícola que lleva funcionando desde el año 1979.

Las sesiones comenzarán este jueves, 1 de febrero, y para asistir hay que acudir a las 19.00 horas al salón de plenos del consistorio de Sádaba, donde los cuatro jueves del mes de febrero (días 1, 8, 15 y 22) tendrán lugar las ponencias.

La primera versará sobre 'La nueva solicitud de la PAC', en la que se hablará sobre los cambios "que se han introducido en el programa informático que el Gobierno de Aragón ofrece para solicitar esta ayuda, cuyo procedimiento es totalmente diferente al que existía hasta ahora", ha indicado el gerente de la Cooperativa San José de Sádaba, Diagu Álvarez.

Para explicar estos cambios, acudirán a Sádaba la directora general de Producción Agrícola del Gobierno de Aragón, María José Salamero; el técnico de Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, Adolfo Aragüés; y el presidente de la Cooperativa San José y recientemente elegido presidente de Arento, Enrique Arcéiz.

El próximo día 8 de febrero, la cita cooperativista abordará el tema de la recuperación de suelos y la nueva legislación del porcino. Esta conferencia se organiza "a petición del Consejo Rector de la cooperativa", ha precisado Álvarez, ya que ha cambiado la legislación en cuanto a los purines.

"Hasta ahora había que echarlo de forma controlada solo en algunas zonas y ahora se establece concretamente cómo hacerlo en todas las zonas", ha apuntado Diagu Álvarez. El objetivo es ser más respetuosos con el medioambiente y controlar el porcentaje de nitratos que caen al suelo, para que no sean nocivos.

En esta segunda charla estarán presentes el director general de Fomento Agroalimentario, Enrique Novales; y el jefe de producto de Fertinagro, José Antonio Rodríguez. Moderará la charla la técnica de la Cooperativa San José, Blanca Ramia.

CEREALES

El 15 de febrero la conferencia se titulará 'Cereales en la mesa'. En ella se darán a conocer los condicionantes que pone una empresa para la utilización de los cereales con los que realiza sus productos. Esta visión se explicará con ejemplos claros, como el que aportará el director general de Pastas Romero, Francisco Romero; y el director general de Intermalta, empresa especializada en la fabricación de cerveza, Carlos Álvarez.

La última de las charlas, el 22 de febrero, se dedicará a los modelos cooperativos. Este tema "es un clásico dentro de las jornadas. Gracias a esta charla se conocen modelos muy diferentes a los que tenemos nosotros en la cooperativa", ha manifestado Diagu Álvarez.

Así, se revisará en la ponencia el modelo de la Cooperativa San Vicente Ferrer de Benaguasil (Valencia), a cargo Miguel Ángel Martí Herrero, y el de Oviaragón-Pastores con su gerente Francisco Marcén. Junto a ellos, Ana Rodríguez-Villayandre, de Acodea, Fundación para el fortalecimiento agrario y cooperativo en América Latina.

Esta sesión se aprovechará para clausurar las jornadas cooperativas y contará con la presencia del alcalde de Sádaba y presidente de la Comarca de las Cinco Villas, Santos Navarro, el presidente de FACA, Víctor Nogués, y Enrique Arcéiz, presidente de la Cooperativa San José, entidad que cuenta con 305 socios de las localidades de Sádaba, principalmente, pero también de Alera, Layana y Uncastillo.

En sus casi 40 años de vida, esta agrupación agrícola se ha posicionado como referente en la producción y distribución de semillas cerealísticas de alta calidad a nivel nacional. El año pasado tuvo una facturación que rondó los 15 millones de euros.

Para leer más