DGA, sindicatos y patronal suscribirán una declaración institucional sobre diálogo social

El encuentro ha tenido lugar en la sede de la DGA
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 22 julio 2015 15:23

   Todos los agentes coinciden en la necesidad de acuerdos "útiles para la ciudadanía" que resuelvan los problemas "del día a día"

   ZARAGOZA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Aragón, los sindicatos mayoritarios UGT y Comisiones Obreras, y las patronales aragonesas CREA y Cepyme, suscribirán una declaración institucional sobre el diálogo social el próximo mes de septiembre y a partir de ahí se irán abordado "los distintos asuntos de interés para la Comunidad".

   Así lo ha explicado el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, tras reunirse con el presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Fernando Callizo, el presidente de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) en Aragón, Aurelio López de Hita, el secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, y el secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey. También ha participado en el encuentro la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno aragonés, Marta Gascón.

   Lambán ha subrayado que el objetivo es establecer "un método de trabajo para hacer viable y útil" el diálogo social, que "queremos que sea distinto al de etapas anteriores", para apuntar que todos los asistentes han coincidido "en el diagnóstico de la situación".

   El presidente del Gobierno ha deseado que la legislatura 2015-2019 que ahora comienza en Aragón "sea fructífera" y sobre los asuntos de interés para la Comunidad, que se abordarán "uno a uno", "buscando acuerdos concretos" y solución, ha dicho que conformará una "agenda amplia" de trabajo.

   El objetivo es "rehuir acuerdos con decenas de puntos", cuya verificación de cumplimiento "acaba siendo siempre engañosa", y por eso se ha optado por un método de trabajo centrado en ir analizando cada una de las cuestiones, ha expuesto Lambán.

   Al respecto, ha dicho que existe una "voluntad declarada de todos los participantes" con "predisposición a la consecución de acuerdos" y se ha constatado "que existen muchos puntos en común sobre cuál es la realidad aragonesa y hacia dónde debemos tender" por lo que se ha declarado "profundamente satisfecho y optimista de los resultados que podamos conseguir".

ALGUNAS CUESTIONES

   Lambán ha adelantado algunas de las cuestiones concretas que se van a tratar a partir de septiembre, una vez firmada la declaración institucional, como lograr que el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) "pase a ser un instrumento de gestión de políticas activas de empleo más útil y provechoso" y cuente con la "participación intensa" de los agentes sociales en la gestión e impulso.

   Igualmente, ha considerado que se debe "determinar sobre qué sectores estratégicos quiere apostar Aragón para conformar una economía sostenible, viable y competitiva" y "qué tipos de estímulos y ayudas han de irse arbitrando" para eso, con la "prioridad absoluta de crear empleo".

   En este punto, Lambán ha sostenido que son las empresas las que lo generan, mientras que los poderes públicos deben propiciar "entornos favorables" para lograr que, además, sea de calidad, "digno y decente". Otros asuntos que también se debatirán serán la educación y la reforma de la función pública, ha apostillado.

EMPRESARIOS

   El presidente de CREA, Fernando Callizo, ha opinado que "el diálogo social debe ser algo permanente, fluido y que pongamos encima de la mesa por el bien de nuestra Comunidad" y "desde septiembre vamos a ir planteando ya directamente las distintas cuestiones" con el objetivo final de "conseguir y colaborar en una mejor situación económica de nuestra Comunidad".

   De esta forma, ha añadido, se logrará "una mayor actividad y la creación de empleo, algo en lo que estamos absolutamente todas las partes y por tanto en esa línea hay que empezar a trabajar".

   El presidente de Cepyme Aragón, Aurelio López de Hita, ha expresado su "satisfacción profunda" por "haber recuperado la posibilidad de diálogo social, entendido como análisis y búsqueda de soluciones para problemas cotidianos" y "no para plantear grandes enunciados que luego o se diluyen en el tiempo o no se alcanzan y de los cuáles no se rinden cuentas".

   A su entender, "el diálogo social tiene que ser útil para el día a día, no para regodearnos en las grandes satisfacciones, sino para analizar los problemas a los cuáles se les puede dar solución mediante la aportación de ideas por quienes intervenimos en el proceso productivo y económico aragonés".

INMEDIATEZ

   El secretario general de UGT-Aragón, Daniel Alastuey, se ha felicitado por la "inmediatez" con la que se ha planteado el inicio de diálogo social. "Es unas de las primeras actuaciones del presidente del Gobierno", tras haber estado cuatro años "insistiendo en la necesidad de recuperarlo", ha dicho.

   Además, su organización ha planteado la necesidad de poder financiar la Administración autonómica y los servicios que presta, al tiempo que debe tener "un margen de maniobra para poder incidir en el tejido productivo aragonés" y "recuperar el que se ha perdido durante la crisis".

   En este contexto, ha apoyado la necesidad "de un mejor sistema de financiación autonómica, pero también la redefinición del sistema impositivo aragonés".

   Asimismo, ante la existencia de un "número insoportable de parados" crear empleo "es el principal objetivo" y que sea de calidad y para eso "recuperar las políticas activas", que también han de contribuir a insertar a quienes han quedado excluidos del mercado de trabajo.

   Finalmente, ha argumentado que el diálogo social "no solo debe ser voluntad política, sino una política institucionalizada" y ha propuesto aprobar una ley de Participación Institucional y de Diálogo Social "que permitan mantener ese clima que ha sido beneficioso durante muchos años para la Comunidad".

ALTO GRADO DE COINCIDENCIA

   El secretario general de CC.OO.-Aragón, Julián Buey, ha remarcado la sintonía sobre el diagnóstico de la situación y "los grandes problemas de presente y de futuro" de Aragón y cómo intentar solventarlos, así como "el alto grado de coincidencia en lo que hemos pedido al Gobierno, que el dialogo social no sea una mera fotografía de hoy o de septiembre, sino que sea útil para la ciudadanía, que haya acuerdos y logros que sirvan a la gente".

   Buey ha estimado que "ha habido un cambio significativo de metodología" de forma que en vez de optar por un acuerdo con numerosos puntos "muy difícil de seguir", se va a realizar una declaración institucional "a partir de la cual empezar a trabajar en temas concretos en mesa de trabajo para llegar a acuerdos puntuales que sean perfectamente definidos y definibles".

   Buey ha expresado su satisfacción porque "hemos encontrado mucha receptividad en el Gobierno de Aragón", se ha mostrado "ilusionado" por conseguir esa declaración y esperanzado ya que "pensamos que va a ser una nueva etapa del diálogo social en la Comunidad".