Diputación foral de Bizkaia impulsa la innovación del tejido empresarial

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 25 febrero 2016 16:24

BILBAO 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Desarrollo Económico y Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia invertirá 6.392.000 euros en programas centrados en la innovación de las pymes de Bizkaia este 2016. Se trata del Plan de promoción de la innovación, el fondo de ayudas a la innovación estratégica y el programa Innobideak-kudeabide de mejora de la gestión, todos ellos orientados a impulsar la competitividad y crecimiento de las empresas de Bizkaia.

Según ha informado la Institución foral, el plan de promoción de la innovación, con un presupuesto de 4.120.700 euros para este 2016, busca apoyar proyectos nacidos de las propias empresas con un carácter innovador inequívoco y que, sean coherentes con su modelo de negocio y tengan un alto impacto. El programa cuenta con cofinanciación del Programa Operativo del País Vasco 2014-2020 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER.

Se trata de un plan de ayudas abierto a proyectos de innovación, tecnológicos o no, relacionados con cualquier área de la empresa (producto, proceso, organización, mercado, participación de las personas*) que apoya los costes reales para la empresa (gastos externos y gastos de personal) en aquellos casos en que la capacidad innovadora de la empresa dé lugar a proyectos que la sitúen en una posición notoriamente mejor.

Quedan así excluidos de la subvención aquellos gastos relacionados con impuestos e IVA, indirectos, generales suplementarios, dietas, de alquiler, inversiones en inmovilizado, de adquisición de licencias informáticas o sistema de gestión, otros gastos subvencionables por otros programas de ayudas de la Diputación, temas legales y anualidades de propiedad industrial. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde el 11 de abril hasta el 29 de abril de 2016.

FONDO DE INNOVACIÓN ESTRATÉGICA

La Diputación Foral de Bizkaia ha puesto en marcha el programa de apoyo a la innovación estratégica 2016, dotado con un presupuesto de 1.971.300 euros, con el fin de apoyar aquellas actuaciones de entidades sin ánimo de lucro que produzcan un impacto significativo, estén alineadas con las prioridades estratégicas en innovación de la Diputación y redunden en la mejora de la capacidad competitiva y el desarrollo sostenible de Bizkaia.

El decreto contempla, entre otros, proyectos que contribuyan a la dinamización territorial y comarcal del ecosistema de innovación, la exploración de nuevas oportunidades de negocio para un determinado sector y/o comarca, la incorporación de infraestructuras y equipamientos para la innovación y la investigación o el desarrollo de líneas de investigación que tengan alto potencial de transferencia a empresas y/o repercusión internacional.

Serán subvencionables los gastos externos, inversiones, gastos internos de personal y gastos indirectos, hasta un 30% de los gastos internos de personal. Quedan excluidos, por tanto, de la ayuda los impuestos y tasas, incluyendo el IVA (incluso en los casos en los que éste no pueda ser recuperado) y aquellos gastos generales suplementarios tales como gastos de administración, dietas, consumos generales (energía, agua, mensajería, correo, limpieza, telefonía, seguridad, material de oficina...), superiores a lo establecido.

El plazo de ejecución de los proyectos es del 1 de octubre de 2015 al 31 diciembre de 2017, y la cuantía de la ayuda será equivalente al 80% de base del gasto que se considere subvencionable, siendo el importe máximo de la ayuda de 400.000 euros. El plazo de presentación de solicitudes va del 29 de febrero al 18 de marzo.

INNOBIDEAK-KUDEABIDE

Por su parte, el programa Innobideak-Kudeabide se orienta especialmente hacia las pymes y busca dinamizar proyectos de mejora de la gestión empresarial, para lo que ofrece un 'Modelo de Gestión Avanzada' que sirve de referencia.

Las empresas participantes realizan un contraste inicial de su gestión y reciben recomendaciones sobre posibles ámbitos de mejora. Con esas recomendaciones, pueden optar por acometer un proyecto piloto o un proyecto de consolidación y, en este último caso, tienen a su disposición subvenciones para sufragar los gastos de consultoría.

El programa, con un presupuesto en 2016 de 300.000 euros, está destinado a empresas de Bizkaia de entre 5 y 49 trabajadores y trabajadoras. La cuantía de la ayuda será equivalente al 60% de los gastos subvencionables del proyecto, con un límite de subvención de 6.000 euros por empresa. El plazo de solicitud va del 15 de abril hasta el 30 de septiembre.

Contenido patrocinado