Economía impulsa la contratación de jóvenes y parados de larga duración a través de entidades

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 24 octubre 2016 11:49

ZARAGOZA 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) destina un total de 4,7 millones de euros a subvenciones para entidades locales, empresas y entes públicos, universidades y entidades sin ánimo de lucro.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) ha publicado este lunes las convocatorias de las subvenciones que otorga el Departamento de Economía, Industria y Empleo, a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), a entidades locales, empresas y entes públicos, universidades y entidades sin ánimo de lucro para la inserción laboral de jóvenes desempleados inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil y para personas paradas de larga duración.

La suma de ambos programas de subvenciones asciende a 4,7 millones de euros, 3,3 millones para la contratación de jóvenes desempleados y 1,4 millones para parados de larga duración.

Estas ayudas están destinadas a las entidades locales de Aragón, sus organismos autónomos y entidades dependientes o vinculadas a las mismas con competencias en promoción de empleo; a entidades de derecho público, sociedades y empresas públicas dependientes o vinculadas a la Administración de la Comunidad Autónoma; así como Universidades, asociaciones, fundaciones y otras entidades e instituciones sin ánimo de lucro con ámbito de actuación en Aragón e inscritas en el correspondiente registro público con una antigüedad de, al menos, un año anterior a la fecha de solicitud de las subvenciones.

El objetivo de estas subvenciones es favorecer la empleabilidad y la experiencia laboral de jóvenes desempleados y fomentar la contratación de parados de larga duración a través de proyectos de interés general y social puestos en marcha por estas entidades locales, organismos, corporaciones y empresas públicas, universidades y entidades sin ánimo de lucro en el ámbito de colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo.

Los contratos deberán tener una duración mínima de seis meses y contemplar una jornada laboral de al menos el 50 por ciento de una jornada a tiempo completo según el colectivo de referencia. La selección de candidatos se llevará a cabo de acuerdo con el perfil solicitado y serán propuestos hasta tres candidatos por puesto de trabajo ofertado.

En el proceso de selección se tendrán en cuenta, preferentemente, los siguientes criterios: mayor adecuación al puesto ofertado, condición de persona con discapacidad, nivel de protección por desempleo --siendo prioritarios los de menor nivel de protección--, tiempo de permanencia en el desempleo y condición de mujer.

Por lo que respecta a los proyectos subvencionables, se llevarán a cabo o prestarán en el ámbito de la Comunidad Autónoma, serán de interés general y social y se ejecutarán por las entidades solicitantes en alguno de los siguientes ámbitos: trabajos vinculados a la protección del medio ambiente; trabajos de mantenimiento, reforma, rehabilitación, ampliación o adecuación de infraestructuras de titularidad pública y de utilidad social; actividades vinculadas a la conservación y restauración del patrimonio histórico, artístico y cultural.

También, en servicios de desarrollo sociocultural tales como promoción del turismo, desarrollo cultural local, apoyo educativo y promoción del deporte; servicios personalizados de proximidad: cuidado de niños, atención a la dependencia, prestación de servicios a domicilio a personas incapacitadas o mayores, ayudas a jóvenes en dificultad y con desarraigo social; servicios de atención a personas en situación de riesgo o exclusión social y a personas con discapacidad; actividades y estudios relacionados con la salud, el deporte, el consumo y la calidad de vida; análisis e implantación de sistemas de I+D+i, entre otras áreas.

Contenido patrocinado