La empresa Grupo Alba gestionará la unidad de apoyo a la Red Europea de Desarrollo Rural de la Comisión Europea

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2014 19:23

PLASENCIA (CÁCERES), 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa Grupo Alba Internacional ubicada en Plasencia (Cáceres) forma parte del consorcio que ha obtenido el contrato para gestionar la unidad de apoyo a la Red Europea de Desarrollo Rural (ENRD Contact Point), por un periodo de siete años y un montante global de 27 millones de euros que se dividirán en cuatro millones de euros anuales.

Ángel Vicente, socio y director financiero de la empresa, ha explicado que este contrato pertenece al "área de servicios" que desde hace 22 años mantiene el grupo y que no se trata del primer contrato europeo que gestiona este grupo, ya que desde 2008 gestiona la Unidad de Apoyo de la Red Europea de Zonas Dependientes de la Pesca (Farnet Support Unit).

Por su parte, el director técnico de la empresa, Miguel Muñoz, ha explicado que este contrato consistirá en "hacer el seguimiento" de los fondos europeos de desarrollo rural entre 2014 y 2020.

En total serán 118 programas de desarrollo rural de los 28 países miembros y la empresa controlará que "se realizan de una manera efectiva" así como realizar "la gestión del conocimiento" y que transferirá toda la información que genere para "que estos programas se lleven de la mejor manera posible".

Entre estas acciones, según Muñoz, se encuentra "la detección y transmisión de buenas prácticas a otra zona europea" así como "el apoyo a la redes nacionales" de desarrollo rural, culminando de esta manera la pirámide de redes de apoyo en desarrollo rural que comienza con los grupos de acción local y prosigue con redes regionales y nacionales.

Se calcula que estos programas de desarrollo rural supondrán una inversión de 85.000 millones de euros ya que supone que "las políticas de desarrollo rural tiene implicaciones en el 90% del territorio europeo y a más de la mitad de la población europea" según Muñoz.

La dotación para este proyecto es de "15 a 20 expertos" que serán contratados por el grupo junto a las otras cuatro empresas con las que ha concurrido al concurso y que se instalarán en "una oficina en Bruselas"

Esta oficina será dirigida por Paul Soto, miembro de grupo Alba Internacional, lo que para Miguel Muñoz ya no es "tener una antena en Europa", sino que son "el contact point" del desarrollo rural a nivel europeo.