MADRID 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA), Jesús Cimarro, ha calificado de "injusta la diferencia abismal" en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 de su sector con el cine.
El proyecto de PGE establece un incremento del 47% para la cinematografía, hasta los 74,54 millones de euros, mientras que para el teatro se dedicarán 53,56 millones de euros (un 0,8% más) y para música y danza se destinan 94,2 millones de euros (un 2,35%).
No obstante, Cimarro ha explicado en declaraciones a Europa Press que la solución no tendría que ser la de reducir la partida del cine, sino aumentar las de otros sectores. "Me alegro por lo del cine, no digo que haya que quitar a uno para dar a otros", ha matizado.
En este sentido, ha reiterado que la subida "de dos o tres millones" para el teatro o la danza "no significa nada en un presupuesto de estas características". "Las empresas están descapitalizadas, sin recursos, sin poder afrontar proyectos grandes o medianos, sino proyectos pequeños con inversiones mínimas", ha criticado.
Además, ha denunciado que otra de las causas de los problemas económicos del sector ha sido "la subida bestial" del IVA cultural, que ha supuesto "un panorama desesperante". Por ello, al entender que el Gobierno "no tiene intención de bajarlo", ha pedido "un cambio".
"Si un ministro se está batallando con un asunto tan importante, como dice Méndez de Vigo que ha hecho, tendría que haber contado con el sector desde el primer momento, porque le habríamos apoyado. Y si al final no se le hace caso, yo en su lugar hubiera dimitido", ha apuntado.