Empresarios turolenses aprenden a buscar y seleccionar clientes en mercados europeos

Empresarios turolenses aprenden a buscar clientes en mercados europeos.
CÁMARA COMERCIO
Actualizado: lunes, 9 febrero 2015 18:02

TERUEL, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de empresas, 15 en Teruel y otras tantas en Alcañiz, participan este lunes, 9 de febrero, en una jornada de trabajo organizada por la Cámara de Comercio de la provincia en la que están aprendiendo las herramientas necesarias para desarrollar un plan de búsqueda de clientes en Europa.

La mayor parte de esas empresas pertenecen al ámbito agroalimentario --queso, jamón, embutidos, trufa, productos ecológicos, patatas fritas y azafrán--, aunque también hay dedicadas a la cestería y a los artículos medievales entre otros sectores.

Además, todas ellas han hecho ya sus primeros pinitos en comercializar sus productos en Europa, pero quieren dar un paso más y conseguir "profesionalizar la exportación", ha apuntado la Cámara de Comercio.

Asimismo, ha explicado que la complejidad de los mercados internacionales obliga a las empresas a salir al exterior a vender sus productos y servicios con una información adecuada.

Una gran parte de esa información se encuentra en Internet, si bien es necesario saber procesarla y convertirla en herramienta de toma de decisiones, ha relatado el socio director de la empresa de consultoría Redbus, Rodrigo Saldañoz.

A lo largo de la jornada, han visto y analizado distintos directorios que dan cobertura a países europeos, así como bases de datos vinculadas a determinados mercados, especialmente a Alemania o los Países del Este.

Estas herramientas son "unas buenas fuentes de información que nos pueden dar la llave a nuevos contactos y clientes europeos". En la sesión de trabajo no han analizado tanto los países extranjeros más interesantes para cada producto sino más bien se han centrado en localizar los clientes más interesantes en cada país previamente seleccionado.

En ese proceso de búsqueda de clientes también se han facilitado otros recursos como una guía online para saber a quien dirigirse en el país y se han analizado tanto las herramientas disponibles de acceso gratuito en Internet como las de pago. La sesión ha concluido con la realización de casos prácticos personalizados para las empresas asistentes.

La jornada se ha celebrado por la mañana en Teruel y por la tarde en Alcañiz está financiada por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y dirigida a empresas exportadoras o con motivación exportadora de toda la provincia.