VIGO 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Círculo de Empresarios de Galicia ha propuesto implementar varias medidas y campañas de concienciación con el objetivo acabar con el fraude fiscal y la economía sumergida en España, para lo que también han abogado porque haya una "menor presión fiscal" mediante una tasa "asumible".
Estas cuestiones han sido tratadas en dos mesas de debate celebradas en el Club Financiero acerca del fraude fiscal, que en España ronda "el 24 por ciento del PIB" y que "no sólo perjudica a la economía española, sino que también penaliza al empresario que cumple con sus obligaciones, ya que supone competencia desleal directa".
Tal y como ha manifestado el Círculo, los gobiernos han recurrido al incremento de las cargas tributarias como "paliativo" de esta situación, pero esto "no redunda en aumento de la recaudación". En contrapartida, ha señalado que la presión recaudatoria "anima a asumir riesgos y puede provocar fugas de capital que deberían destinarse a la inversión en el país".
Por ello, y como solución para incrementar la base de cotizantes y "hacer aflorar" ingresos y actividades ocultos, ha propuesto desarrollar campañas educativas y de concienciación y llevar a cabo medidas como reducir los tipos impositivos, ampliar las bases imponibles, articular sanciones racionales y hacer deducibles ciertos gastos personales por prestación de servicios profesionales.
Además, han pedido "voluntad política" para un mayor control de las multinacionales, potenciar el intercambio de información fiscal entre países y luchar contra paraísos fiscales y el secreto bancario; así como modificar el tipo penal de delito frente a la Hacienda Pública, elevar las multas, crear juzgados especializados, y abrir una Oficina Nacional Antifraude.