VITORIA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los responsables de las empresas IDOM, Tubos Reunidos y Tuboplast Hispania han participado este jueves en un encuentro organizado por la Patronal alavesa donde han coincidido en reivindicar la figura del empresario frente al "deterioro" de las relaciones laborales, así como la puesta en valor del trabajo en la empresa privada.
Responsables de más de 150 empresas han participado este jueves en el Parque Tecnológico de Álava en el tercer desayuno de líderes empresariales "Diálogos a 3" en el que han participado el presidente de IDOM Fernando Querejeta, el director general del Grupo Tubos Reunidos, Enrique Arriola y el director general de Tuboplast Hispania, Imanol Sánchez.
En un comunicado, el SEA ha informado de que ante la actual coyuntura económica "favorable, pero en la que todavía no se ha despegado del todo", los empresarios han pedido a la Administración
"soluciones imaginativas e innovadoras que ayuden a la competitividad de las empresas y favorezcan el empleo y las inversiones".
Asimismo, entre las peticiones realizadas por parte de los empresarios, han coincidido en reclamar la puesta en valor de su propia figura. "Me alarma el deterioro de las relaciones laborales. Hay que poner en valor la importancia de trabajar en la empresa privada y de arriesgar. Hay que reivindicar la figura del empresario", ha afirmado Fernando Querejeta.
VENTANILLA ÚNICA E I+D
También han destacado que es importante que las empresas puedan resolver todos sus trámites a través de una ventanilla única. "No podemos perdernos en un entramado burocrático complejo. Necesitamos ser más ágiles a la hora de tramitar permisos", ha defendido el presidente de IDOM.
Por otra parte, han instado a las instituciones públicas a "ser ejemplo en sus compras" y apostar por la I+D como "elemento diferenciador" y "no quedarse solo en el precio.
En este sentido, el director general de Tuboplast Hispania,Imanol Sánchez, ha subrayado la importancia que supone para las empresas contar con la red de Centros Tecnológicos Vascos, algo que considera "clave" y que "es la envidia en el exterior".
Los empresarios están de acuerdo en que Álava sigue siendo un buen sitio para invertir y como ejemplo de ello, el director general del Grupo Tubos Reunidos, Enrique Arriola, ha recordado que la próxima inversión de su firma se hará en el territorio "porque encaja en la inversión, por la cualificación profesional, porque hay suelo industrial, porque la logística es buena, y porque ha concitado el apoyo de la Administración".