BILBAO, 21 May. (EUROPA PRESS) -
Las empresas agrupadas en la Asociación Vasca de Empresas de Ingeniería y Consultoría (AVIC) facturaron conjuntamente durante el año pasado 779 millones de euros, lo que supone un 1,6% menos que en 2013. Esta cifra consolida, según ha destacado AVIC, "una tendencia positiva que permite al sector vislumbrar ya el final de la crisis", ya que el ejercicio anterior la reducción de la facturación alcanzó el 3%.
Para el ejercicio 2015, las empresas vasca de ingeniería y consultoría confían en "tener un crecimiento en los ingresos del 3% en el 2015, con creación de empleo".
Los datos han sido expuestos en la Asamblea General Ordinaria de AVIC por el presidente, Aitor Alzola, y el director gerente, Luis Fernando Martínez de Miranda, que han indicado también que las empresas de Ingeniería y Consultoría dan actualmente empleo a cerca de 7.200 personas.
A pesar de estas cifras "positivas", Martínez de Miranda ha precisado que existe "un decalaje temporal" entre la actividad industrial y la de servicios avanzados, por lo que el sector, que "entró más tarde en crisis, también está saliendo algo después que la industria".
El informe fue presentado este pasado miércoles en Bilbao ante representantes de las 29 empresas asociadas a AVIC, reunidas con motivo de la Asamblea General anual. Además de los datos de facturación y empleo, el informe señala que las empresas da AVIC han mejorado sus márgenes e incrementado su inversión en I+D+i, y estiman "tener un crecimiento en los ingresos del 3% en el 2015, con creación de empleo".
En función de los datos del balance, la cuota de mercado internacional ha seguido creciendo y alcanza el 52,5%, mientras que Euskadi representa un 33,5%. El negocio estatal, por su parte, continúa "perdiendo cuota" y supone el 14%.
Sin embargo, teniendo en cuenta los diferentes subsectores, la Consultoría sigue teniendo su principal mercado en Euskadi, con un 79,5% de su negocio.
CONTRA EL INTRUSISMO
El presidente de AVIC, Aitor Alzola, ha insistido, por otra parte, en la necesidad de seguir "alerta frente al intrusismo" y ha recordado el trabajo desarrollado en los últimos meses por la asociación en "defensa de la profesión y la empresa", que ha llevado a impulsar diversas acciones relacionadas con la Autoridad Vasca de la Competencia.
La Asamblea también contó con la participación del presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, que ofreció una conferencia y que destacaó que "este sector juega un papel trascendente ya que ha sido el principal responsable del crecimiento del sector terciario en lo que llevamos de siglo en las economías avanzadas".