Un estudio constata que la innovación es un "factor crítico" para "la supervivencia y el crecimiento empresarial"

Jesús Zorrilla, José Antonio Sarría, María Beunza y Jon Angulo
EP/CEN
Publicado 16/02/2015 13:31:20CET

Señala que las personas capaces de cambiar y llevar a cabo nuevos proyectos "ganan en empleabilidad"

PAMPLONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La innovación es un "factor crítico" para la "supervivencia y el crecimiento empresarial", según constata un estudio elaborado por la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE) y Happeninn para la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), que indica que "las personas que son capaces de cambiar, de adaptarse y de proponer y llevar a cabo nuevos proyectos ganan en empleabilidad".

El estudio, que se enmarca en el convenio entre el Servicio Navarro de Empleo y el Instituto Navarra para la Formación, Reciclaje y Empleo (INAFRE), ha sido presentado este lunes en una rueda de prensa por el presidente de la CEN, José Antonio Sarría, la socia fundadora de Happeninn, María Beunza, el director de Comunicación y Relaciones Externas de Volkswagen Navarra, Jesús Zorrila y el gerente de Hidro Rubber, Jon Angulo.

Según han explicado, a través de este estudio, "pionero a nivel nacional", han querido "medir la cultura de innovación de las empresas y los perfiles de sus trabajadores". Un total de 12 empresas navarras, "referentes en sus diferentes sectores", han participado en este análisis. Se trata de Acciona Windpower, Adacen, Azkoyen, Baluarte NDO, Biko2, Hidro Rubber, ISS Facility Services, Jofemar, Nafarco, Orbital Aerospace, Rockwool y Volkswagen.

En concreto, el estudio 'Personas y empresas innovadoras como factor de empleabilidad y crecimiento empresarial', concluye que la mayoría de las empresas analizadas (7 de las 12) tienen una cultura de eficiencia y que están trabajando en la actualidad para asentar la cultura innovadora en sus compañías como "una apuesta de futuro y competitividad".

"Todas las empresas que han participado en el estudio están innovando de una manera u otra", ha detallado María Beunza, para señalar que "si bien, en general, la innovación todavía no forma parte del AND de las empresas, se está trabajando en ello".

En este sentido, el documento revela que las empresas analizadas realizan esfuerzos de innovación principalmente en producto, servicio y en mejora de los procesos, pero que también "muchas de ellas están innovando en otros aspectos ya sean organizativos, como para mejorar la experiencia del cliente".

Según indica el estudio, el liderazgo, el tiempo y recursos dedicados a la innovación son las dimensiones con un mayor recorrido de mejora. Asimismo, se constata que los empleados desearían disponer de más tiempo para pensar, proponer ideas y desarrollar proyectos y que los incentivos para promover y facilitar los procesos de innovación y los recursos asignados al desarrollo temprano de innovaciones "deberían estar más implementados".

Respecto a la mentalidad emprendedora de los ejecutivos, el estudio señala que la generación de ideas es su punto "más débil", mientras que la capacidad de empatía el "más fuerte". En promedio, un 40 por ciento de los directivos de las 12 empresas analizadas son intraemprendedores.

El estudio pone de manifiesto que la "principal" barrera a la innovación citada por la mayoría de empresas que han participado en el informe es la resistencia al cambio de las personas y su dificultad para salir de la zona de confort, aunque, a su vez, el principal factor de aceleración de la innovación son también las personas.

RECOMENDACIONES

Ante todos estos datos, el estudio ofrece una serie de recomendaciones para mejorar la cultura de innovación en las empresas. Entre otras medidas, aconseja "reforzar valores y actitudes de apertura al cambio, estimular y sostener a las personas que están aportando nuevas ideas y premiar la capacidad de compartir conocimiento y no su posesión".

Además, se recomienda impulsar foros de entidades innovadoras para compartir experiencias, generar estímulos a la innovación y no solo a la I+D y potenciar la formación en habilidades para la innovación en los ciclos educativos, no sólo en el mundo empresarial.

IMPORTANCIA DE LA INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS

El presidente de la CEN, José Antonio Sarría, ha puesto en valor la importancia de la innovación en las empresas, "un elemento clave", y ha defendido que "se debe trabajar para que la innovación forme parte del AND de las compañías".

"La competitividad ha mejorado sensiblemente como consecuencia de la moderación salarial de los últimos años, pero la innovación es un aspecto muy importante en seguir mejorando la competitividad", ha argumentado Sarría, para remarcar que aunque "cuesta tiempo" implementar una cultura de competitividad "hay que trabajar en ello".

Por su parte, el director de Comunicación y Relaciones Externas de Volkswagen Navarra, Jesús Zorrilla, y el gerente de Hidro Rubber, Jon Angulo, han contado las experiencias de sus respectivas empresas en cuanto a la innovación, un factor "clave" para ambas compañías.