La EUPLA crea el primer Consejo Asesor de Empresas para fomentar la relación entre entidades y alumnos

Publicado 01/07/2018 8:59:57CET

LA ALMUNIA (ZARAGOZA), 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia de Doña Godina (EUPLA) ha puesto en marcha el primer Consejo Asesor de Empresas con el objetivo de ser el foro que permita la toma de decisiones estratégicas formativas para la EUPLA, así como conocer lo que las empresas pueden aportar al desarrollo de la enseñanza universitaria.

Esta acción se desarrollará bajo tres ejes centrales, como son fijar empresas en el territorio, fijar conocimiento universitario y aumentar la empleabilidad de los graduados de la Escuela, que en estos momentos supera el 89 por ciento, muy por encima de la media nacional universitaria española.

El Consejo Asesor de Empresas se convierte en una iniciativa innovadora de la EUPLA. El profesor responsable del Departamento de Empresas de la Escuela, Alejandro Acero, ha considerado que esta acción es consecuencia de la "convicción de una estrategia educativa universitaria de intensa relación entre los alumnos y las empresas que proporciona un modelo pedagógico de éxito en el ámbito universitario desde hace años".

Para Acero, el nuevo Consejo Asesor de Empresas significa "un nuevo reto que se impone la EUPLA para seguir innovando y sobre todo seguir dando respuesta a los alumnos, en la parte educacional, y a las empresas", que piden "nuevos perfiles para un tejido industrial en permanente cambio".

El Consejo Asesor de Empresas se ha constituido como un órgano consultivo para tomar decisiones estratégicas y está integrado por la EUPLA y por empresas ligadas al territorio y a la ingeniería como Acciona, Cemex, Grupo HMY, Tecnalia, Arco Electrónica, INOBARE y la Asociación de Empresarios de la Margen Derecha del Ebro con sede en La Almunia de Doña Godina.

De esta forma, se busca que las empresas y la enseñanza universitaria se involucren aún más en los procesos del conocimiento. Algunas colaboraciones datan de hace más de 20 años, como es el caso de la multinacional Cemex, cuyo director de Operaciones, Alfonso Conde, ha dicho que en sus plantas cuentan con ingenieros de la EUPLA porque buscan "perfiles de profesionales" que encajan con los de los graduados.

Una relación que también es muy intensa dentro del grupo HMY, antigua Yudigar, donde más del 30 por ciento de las incorporaciones técnicas proceden de la EUPLA, Su responsable en el área Técnica, de Ingeniería y de Calidad, Carolina Gracia, se ha referido a la importancia de acercarse a la universidad, "porque ahí están las personas que van a trabajar con nosotros".

En HMY, ha explicado, se quiere "a esta gente joven y preparada que sale de la EUPLA para que sean ejes de la innovación" y para que "sean parte activa de los cambios industriales en una empresa de ámbito nacional e internacional, sobre todo para el desarrollo de las líneas de producción y de producto".

FUSIÓN

El exalumno de la Escuela y responsable de zona norte de España de Acciona Agua, Jesús Sánchez, ha apuntado que "cualquier instrumento que permita la fusión entre la universidad y la empresa es obligado". Además, ha precisado que "debe haber un perfecto engranaje entre el momento formativo, el tiempo de las prácticas y la definitiva incorporación al mercado laboral".

Unas declaraciones a las que se han sumado el resto de representantes que participan en el primer Consejo Asesor que se constituye en el ámbito de la Universidad de Zaragoza. La Escuela de La Almunia es un centro de titularidad municipal adscrito al campus público aragonés. La presidenta del Patronato rector es la alcaldesa de La Almunia, Marta Gracia.

El balance actual del Departamento de Empresas de la EUPLA se puede considerar un éxito rotundo porque hay "mucha más demanda de trabajo y de prácticas en empresas" de las que se pueden cubrir con sus alumnos, según ha comentado el profesor, Alejandro Acero. Desde 1991, cuando se formalizó el Departamento de Empresas en la EUPLA, se han gestionado 5.462 prácticas para los alumnos, se han recibido 1.946 ofertas de trabajo y se han realizado 1.200 convenios con empresas.

Por todo ello, ha reiterado Acero, "el trabajo hoy no es un problema para los alumnos que se forman en la Escuela Universitaria de La Almunia, en todos los grados, incluso en Arquitectura u Obra Civil, por lo que nos gustaría tener más alumnos y así atender las demandas laborales, tanto en el ámbito nacional como internacional".

OCUPACIÓN LABORAL

La ocupación laboral de los universitarios que salen de las aulas de la Escuela Politécnica de La Almunia de doña Godina es del 89 por ciento. Un análisis basado en las demandas de las compañías destaca que las ramas de ingeniería tienen tasas de desempleo inferiores al 7 por ciento y además se incide en que las ingenierías serán las especialidades que ofrecerán más oportunidades laborales en el futuro.

De hecho, el pasado año una de cada cuatro ofertas de empleo fue para estos perfiles y se prevé que continúe la tendencia, ya que España y Europa registran una notable escasez de altas cualificaciones universitarias de Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Civil, Ingeniería de Organización Industrial y Arquitectura Técnica, que son los grados que se imparten en la EUPLA.

En todo caso, no es suficiente, por lo que la formación académica de los ingenieros y los arquitectos técnicos se sustenta también en el conocimiento de las herramientas informáticas más avanzadas, en los proyectos de alta investigación y en el aprendizaje de idiomas de nivel alto.

Sobre el futuro alumnado, la EUPLA ya tiene abierto el proceso de matriculación en sus grados de Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Civil, Ingeniería de Organización Industrial y Arquitectura Técnica.