Fiat Chrysler casi duplica su beneficio anual por la venta de Magneti Marelli

Fiat Chrysler Automobiles (FCA), grupo automovilístico italo-estadounidense
Fiat Chrysler Automobiles (FCA), grupo automovilístico italo-estadounidense - FIAT CHRYSLER - Archivo

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Fiat Chrysler Automobiles (FCA) obtuvo unas ganancias netas de 6.630 millones de euros durante el año pasado, lo que supone casi duplicar (+83%) el beneficio neto contabilizado en 2018, según datos publicados por el grupo italoestadounidense.

Este resultado neto incluye un impacto extraordinario positivo por importe de 3.769 millones de euros derivado de la venta de su división Magneti Marelli. El beneficio neto ajustado sería 4.297 millones de euros, un 8,7% menos.

El consejero delegado de la empresa, Mike Manley, afirmó que 2019 fue un año "histórico", en el que FCA continuó ofreciendo valor a sus accionistas y llevando a cabo acciones para reforzar su posición financiera, al tiempo que se siguió invirtiendo y se cerró el acuerdo de fusión con el Grupo PSA.

La facturación de la compañía automovilística se situó en 108.187 millones de euros en el conjunto del ejercicio pasado, lo que representa una disminución del 2% si se compara con los 110.412 millones de euros de 2018.

Fiat Chrysler cerró 2019 con un volumen mundial de matriculaciones de 4,41 millones de unidades, un 9% de reducción en la comparativa con el año anterior, a causa de la reducción de 'stock' implementada en Norteamérica y por la debilidad en el mercado chino.

Por su parte, el beneficio operativo ajustado de la compañía en el ejercicio que acaba de finalizar fue de 6.668 millones de euros, lo que se traduce en una disminución del 1% respecto a las ganancias de 6.738 millones de euros del año previo.

Para 2020, la multinacional contempla registrar un beneficio operativo ajustado de más de 7.000 millones de euros, mientras que los flujos de caja libres del área industrial se situaron por encima de 2.000 millones de euros.

A raíz de los resultados obtenidos durante 2019, Fiat Chrysler ha decidido recuperar la política de retribución a sus accionistas, de forma que abonará un dividendo anual ordinario y uno extraordinario hasta que se completó la venta de Magneti Marelli, en el segundo trimestre del año pasado.

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