Fomento prevé que se creen más de 250.000 empleos en tres años gracias a la rehabilitación

Actualizado: martes, 28 abril 2015 12:43

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario de Fomento, Mario Garcés, ha anticipado que la rehabilitación generará al menos 50.000 empleos directos y 200.000 inducidos en los próximos tres años.

Durante la inauguración de la jornada 'El papel de los distintos agentes en el mercado inmobiliario actual', organizada por la Fundación de Estudios Inmobiliarios, ha expuesto que, de acuerdo con el plan de rehabilitación para los años 2015-2018, entre el Estado y las comunidades autónomas se movilizarán en este periodo 2.400 millones de euros para estas tareas de rehabilitación, a los que se sumará el capital privado para alcanzar un volumen total de 3.790 millones.

Garcés ha destacado que en España hay 1,8 millones de viviendas en estado ruinoso o semiruinoso, además de 369.000 viviendas de tres o más alturas sin ascensor, que suponen un gran campo de acción para desarrollar tareas de rehabilitación.

Si bien, también ha asegurado que, al mismo tiempo, "es evidente que en 2015 se van a vender muchas mas casas, se van a construir más edificios y se van a dar más hipotecas, mientras que el alquiler va a ir ganando enteros". "Se están conciliando dos formas de entender el acceso a la vivienda", ha dicho.

En este sentido, ha dicho que hay "hechos contundentes" que indican que el "severo ajuste" del sector inmobiliario ya se ha producido.

En materia de precios, ha apuntado que "estamos asistiendo a un momento de estabilización de precios con un repunte tímido", que ya se observó en el último trimestre de 2014, cuando se produjo el primer incremento en tasa intertrimestral desde el inicio de la crisis, con datos Fomento. En conjunto, los precios han caído un 41,3% acumulado en estos años.

Por otro lado, Garcés también ha destacado que las compraventa de pisos ha avanzado en el último trimestre a un ritmo cercano al 20%, gracias al empuje de los adquirientes extranjeros, mientras que la concesión de hipotecas también crecieron en enero alrededor de un 17%.