La formación dual en los grados y la especialización, principales demandas de Bon Área-Guissona, HMY y Tecnalia

Clausura de la Jornada Universidad y Empresa de la EUPLA
SANTIAGO CABELLO
Publicado: miércoles, 24 enero 2018 20:18

LA ALMUNIA (ZARAGOZA), 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La formación dual en los grados y másteres universitarios para permitir a los estudiantes tener una visión más real del día a día de las empresas y, a la vez, tener un perfil más especializado acorde con las necesidades son las principales demandas de empresas como Bon Área-Guissona, HMY y Tecnalia, Cemex y Arco Electrónica.

Así lo han expuesto los responsables de esta empresas que han participado en la jornada "Espacio de reflexión: Universidad, Empresa y Territorio. 50+ Hacia dónde camina la EUPLA", que hatenido lugar en la instutción académica de La Almunia de Doña Godina.

El máximo responsable técnico del grupo Bon Área-Guissona, Antonio Condal, ha afirmado con rotundidad que en su empresa son "fans" de la educación dual y ha señalado que ya han realizado programas duales con la Universidad de Lleida en grados y másteres. "Es importantísima porque nos conocemos mutuamente el alumno y la empresa, y así entran a trabajar con un gran conocimiento su funcionamiento", ha afirmado.

"La dualidad es fundamental, aunque sea difícil por normativa. Por eso, pedimos más flexibilidad para que el alumno esté presente en la empresa, pero no sólo en los proyectos de fin de grado o de fin de máster, sino también en proyecto de desarrollo", ha añadido el responsable de Tecnalia Aragón, Pedro Carnicer.

Por su parte, la directora del área Técnica del grupo multinacional HMY, Carolina Gracia, ha explicado que las empresas buscan "en las universidades y centros de investigación lo que las empresas no tenemos a nuestro alcance".

ESPECIALIZACIÓN

El responsable del departamento Internacional de Arco Electrónica, Sergio Alonso, ha añadido que las compañías requieren un perfil más "especializado" porque tienen unas necesidades "concretas" y quieren que los alumnos "sean más especialistas en algunas ramas".

En ese sentido, el responsable de Operaciones de Cemento de CEMEX, Alfonso Conde, ha explicado la estupenda relación y convivencia con la EUPLA. "Para nosotros es básico que la EUPLA esté aquí. CEMEX tiene un perfil de estudio superior acorde con lo que oferta la EUPLA porque, a nosotros la ingeniería Mecatrónica nos viene como anillo al dedo", ha asegurado, a la vez que ha reclamado a la Universidad "que no olvide a la empresa porque la investigación y desarrollo es básico para ambos y ahí podemos colaborar en multitud de proyectos".

Las empresas confían en los estudiantes que conocen su filosofía y productos y, por eso, el responsable del departamento Internacional de Arco Electrónica, Sergio Alonso, ha explicado que "al 78 por ciento de los alumnos que han realizado prácticas en el grupo Arco Electrónica se les ha dado una opción de trabajo".

Una situación similar ha descrito Carolina Gracia, directora del área Técnica del grupo multinacional HMY, al afirmar: "En 2017 tuvimos 60 ingenieros con beca de prácticas y el 30% tuvieron la oportunidad de quedarse con nosotros. En el caso de los titulados de la EUPLA el porcentaje fue del cien por cien".

El responsable de Recursos Humanos de Bon Área-Guissona ha ido más allá y ha aprovechado para anunciar que los puestos de trabajo que se necesitarán en la planta de Épila en 2022, serán más de mil.

EXCELENCIA

Pedro Carnicer ha matizado: "El 43 por ciento de nuestra plantilla son mujeres porque en nuestro caso la incorporación es por la excelencia y, en la excelencia, no hay sexos". Carolina Gracia, de HMY, ha declarado en este sentido que en su empresa existe un 49 por ciento de mujeres "porque se elige por capacitación y, ahí, no hay distinciones".

Por último, todos los presentes en el debate han coincidido en señalar que valoran cada vez más las actitudes de los estudiantes "porque las aptitudes ya se supone que están".

Carolina Gracia ha apuntado que "los titulados de la EUPLA salen de sus aulas perfectamente formados". Por eso, han pedido que la Universidad fomente el trabajo en equipo, la idea de responsabilidad, porque las compañías cada vez más valoran lo que se aprende fuera, en el tiempo de ocio y con las aficiones.

Todas estas ideas han surgido en el tiempo de debate, tras las presentaciones de la jornada. En ese primer momento de la sesión, la alcaldesa de La Almunia de Doña Godina, Marta Gracia, ha explicado que "la mayor parte de los jóvenes que hoy se están formando desarrollarán trabajos que no existen y no podemos ni imaginar". Por eso, ha explicado la alcaldesa, se decidió organizar este foro de debate, "para reflexionar sobre el camino que debe recorrer EUPLA en los próximos años, porque caminando juntos se camina mejor".

El responsable del departamento de Empresa de la EUPLA, Alejandro Acero, ha detallado la "apuesta por la capacidad de aprendizaje continua" para los estudiantes de la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia.

"De la formación que impartimos, uno de sus principales objetivos es preparar a los estudiantes para su futuro profesional, y lo hacemos con seminarios, cursos de formación a la carta, pero también sabemos que la cultura empresarial sólo se aprende en el seno de una organización empresarial".

Por último, el secretario general técnico del departamento de Innovación y Universidad del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán, ha recordado que "en un centro de educación superior se produce la formación de los futuros tecnólogos, y se identifican los procesos de evolución y progreso" y, de ahí, que haya añadido que en la Universidad existen espacios de trabajo flexibles "en los ámbitos de los títulos propios y espacios de investigación" y ha animado al Patronato de la EUPLA "a avanzar por ahí, porque este centro tiene la capacidad para hacer ofertas al sector empresarial".

Leer más acerca de: